Diario de León

Cerca de 100.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de las 93 medidas que contempla

La Junta gastará 23 millones en facilitar la vuelta de los emigrantes

El Plan de Apoyo a la Ciudadanía Exterior implica a todas las consejerías del ejecutivo

José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo Plan de Apoyo a la Ciudadanía Exterior con el objetivo de mejorar las prestaciones que reciben los castellanos y leoneses en el extranjero, así como facilitar su regreso a casa. Su aplicación será de tres años, por lo que se prolongará hasta el 2012.

El objetivo del plan aprobado es doble: por una parte se intenta mwjorar las condiciones en las que viven los castellanos y leoneses residentes en otros países. De este modo, el documento recoge la posibilidad de construir dentros educativos en Hispanoamérica o mejoras en la atención sanitaria.

Por otro lado, desde el ejecutivo autonómico se pondrán las bases del retorno a la patria chica de los cerca de 100.000 castellanos y leoneses -“y sus descendentes-“ que permancen fuera de sus lugares de origen. Para ello se creará la Oficina del Retornado, con el fin de facilitar no sólo los trámites de vuelta sino la adaptación a su nueva situación, con acceso al empleo, la educación y la vivienda.

El Plan contiene en total 93 medidas y una dotación presupuestaria de casi 23 millones de euros; en su puesta en marcha se verán implicadas todas las consejerías, aunque lideradas por la de Interior y Justicia.

En el área de salud y acción social, el plan contemplas medidas para mejorar la asistencia sanitaria a quienes se desplazan temporalemten a Castilla y León, aunque también se perseguirá ofrecer mayores prestaciones en sus países de residencia. Un ejemplo práctico es el convenio firmado recientemente con el Hospital Español de Buenos Aires.

En lo realtivo a la educación, el empleo y la vivienda, desde la Junta de Castilla y León se prevé construir varios centros de enseñanza en Hispanoamérica, la creación de becas para Secundaria, Formación Profesional y estudios universitarios, además de la puesta en marcha de varias ayudas a autónomos y cooperativistas.

La cultura también tiene su apartado; se recogen ayudas para la promoción de la comunidad en el exterior, así como programas que promueven el reencuentro de emigrantes con sus familiares y lugares de origen, dentro de las conocidas como Operaciones Añoranzas y Raíces.

El área de Información e Integración en la Sociedad del Conomiento proporcionará a los centros y casas regionales de Castilla y León de equipos informáticos, además de crear Oficinas de Información al Emigrante en estos lugares.

Por último, se impulsará un nuevo modelo de casas regionales con el objetivo de convertirlos en «centros de prestación de servicios,» además de «importantes focos culturales».

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, destacó que el Plan obedece «no sólo a un compromiso del presidente Herrera, sino también a un mandato estatutario», Además, el documento aprobado se une a la creación del Consejo de la Emigración de Castilla y León en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo.

tracking