Diario de León

El convenio será rubricado «en el plazo más breve posible» y será el sexto que se promueve

Castilla y León y Aragón colaborarán en Educación y violencia de género

La Junta y el Gobierno aragonés tienenya un acuerdo en materia de Sanidad

José Antonio de Santiago-Juárez, junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Ve

José Antonio de Santiago-Juárez, junto al consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Ve

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-”Juárez, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodríguez, para avanzar en los contenidos del protocolo de colaboración que suscribirán, en el plazo más breve posible, los presidentes de los dos ejecutivos autonómicos, Marcelino Iglesias y Juan Vicente Herrera.

La reunión sirvió para poner en común y para detallar el alcance de las materias que estarán incluidas en el documento definitivo. En este sentido, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Aragón tienen en vigor un acuerdo específico, suscrito por los consejeros de Sanidad de ambas administraciones, destinado a mejorar la atención sanitaria y el acceso a los recursos asistenciales de las poblaciones situadas en comarcas limítrofes de ambas comunidades autónomas.

Dicho acuerdo, en vigor desde abril de 2008, incluye sendos convenios específicos de colaboración para la asistencia de las urgencias y emergencias sanitarias, atención primaria y especializada. El acuerdo mejora la atención sanitaria que reciben más de 26.000 ciudadanos distribuidos en las dos comunidades autónomas. Ahora, se extenderá a otros servicios fundamentales, como la educación o los servicios sociales, con apartados especiales dedicados a la atención a las personas dependientes o a las mujeres víctimas de violencia de género. En este caso, el objetivo pasa por coordinar los recursos que cada administración tiene disponibles para prestar la mejor atención a estos dos colectivos.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-”Juárez, explicó que «los ciudadanos no entienden de límites administrativos», por lo que «la responsabilidad y la obligación de las administraciones pasa por hacer que la vida de las personas sea más fácil y sencilla». «Ése es el espíritu de estos acuerdos», añadió el consejero.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, añadió que el objetivo es que exista una colaboración estrecha entre «dos vecinos». «Queremos seguir siendo buenos vecinos y creemos que es muy importante, sobre todo después de la renovación de los Estatutos de Autonomía, que colaboremos entre comunidades autónomas en el bien de los ciudadanos», apuntó.

El protocolo que firmarán los presidentes de Castilla y León y Aragón seguirá la misma línea de los que ya están en vigor con Madrid, La Rioja, Asturias y Extremadura, por lo que la colaboración se ampliará a materias como la protección civil, la cultura y el turismo, la agricultura y la ganadería o las infraestructuras, entre otras áreas.

Necesidades comunes

En opinión de De Santiago Juárez, «ya ha pasado el momento de reclamar nuevas competencias, lo que toca ahora es que las comunidades autónomas nos pongamos de acuerdo para desarrollar las que ya se tienen con la mayor coordinación y teniendo presentes a los ciudadanos como destinatarios de los servicios esenciales y, muy especialmente, atendiendo las necesidades de quienes viven en las zonas limítrofes».

En este sentido, Velasco, por su parte, señaló que una de las cuestiones fundamentales abordadas en la reunión guarda relación con el Camino de Santiago y el Ruta del Cid dos asuntos que, según precisó, «afectan a ambas comunidades y queremos que se resuelvan». «Queremos fomentar sobre todo el ámbito de la cultura y colaborar para tener mayores encuentros e impulsar la colaboración», precisó.

La reunión celebrada en Zaragoza se enmarca en el proceso puesto en marcha e impulsado por la Consejería de la Presidencia, que, en marzo del año pasado, remitió sendas cartas a los gobiernos de las comunidades autónomas limítrofes. «Nuestra comunidad está abrazada por 9 territorios. Ahí existe un amplio campo de trabajo en común», afirmó De Santiago-Juárez.

tracking