Cerrar

Los fallecidos son un bebé de un año, una niña de tres, su madre y la tía de los pequeños

Cuatro miembros deuna familia mueren en el incendio de su vivienda

La investigación apunta a que el devastador fuego se produjo por un posible fallo eléctrico

Familiares de los cuatro fallecidos y dos heridos al conocer la noticia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | miranda de ebro

Cuatro personas (dos niños y dos adultos) fallecieron en Miranda de Ebro (Burgos) a consecuencia de un devastador incendio provocado por un fallo eléctrico. Los hechos sucedieron unos minutos antes de las ocho de la mañana en una vivienda de dos alturas en la calle San Juan, situada en la zona más antigua de este municipio de casi 40.000 habitantes situado en las proximidades del País Vasco. Las víctimas mortales son cuatro miembros de una familia de nacionalidad rumana, aunque residían desde hace tiempo en Miranda. Se trata de un bebé de un año, una niña de tres años, su madre y la tía de los pequeños, de veinte años de edad. El cabeza de familia y otro hombre resultaron heridos a consecuencia de las llamas. El padre, J. D. V., de 26 años, fue evacuado inmediatamente en helicóptero a la Unidad de Quemados del Hospital de Cruces. Según el parte médico emitido por el centro sanitario de Bilbao, el hombre, con quemaduras en el 50% de su cuerpo, quedó ingresado en estado crítico. También resulto herido, menos grave, otro joven de 26 años, A.C.V. , por inhalación de humo. Presentaba quemaduras en las extremidades y en la cara. Este joven -”compañero de una de las víctimas-”, que salió del inmueble por su propio pie, fue trasladado al Hospital General Yagüe de la capital burgalesa.

Consternación

Fernando Campo, alcalde de Miranda de Ebro, adelantó que «el motivo del suceso se localiza en la instalación eléctrica, porque en la vivienda había muchos aparatos». El fuego se originó de forma repentina y afectó a una de las alas del edificio. En la otra parte residían un matrimonio portugués y sus tres hijos que salieron ilesos del edificio, a pesar del avance progresivo de las llamas.

Los bomberos, alertados por un policía municipal, se presentaron en el lugar del siniestro después del aviso dado a las 7.50 horas, pero cuando llegaron sólo pudieron socorrer a los dos supervivientes, porque en el interior de la vivienda yacían los cuerpos sin vida de los dos pequeños y las dos mujeres. La actuación de los bomberos fue «ejemplar», según destacó Berta Tricio, subdelegada del Gobierno en la provincia de Burgos. También el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, resaltó la «coordinación» de los distintos servicios de emergencia porque «han evitado que la tragedia fuera aún mayor de la ocurrida».

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha decretado tres días de luto en señal de duelo. Asimismo, la corporación decidió suspender todos los desfiles oficiales del carnaval, cuyo inicio estaba previsto para este fin de semana. La Subdelegación del Gobierno estableció las gestiones oportunas con la familia y las administraciones de Rumanía para establecer el mecanismo de repatriación de los cadáveres, si finalmente los familiares más directos optaban por el regreso a su país. Sin embargo, el grave estado del padre de familia condicionaba todo el dispositivo. La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León mostró sus condolencias a los familiares de las víctimas.