Castilla y León saca notable por su aplicación de la Ley de Dependencia
valladolid
Castilla y León es una de las tres comunidades españolas que reciben un notable -“ocho sobre diez-“ por su aplicación de la Ley de Dependencia. Aragón y Andalucía comparten con la comunidad el honor de estar a la cabeza en materia de atención a los dependientes.
El estudio, elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, ha valorado tres aspectos: el acceso al derecho, la provisión de servicios y prestaciones y losproblemas que se han planteado en la financiación de la Ley. Unos parámetros que se ha encargado de analizar el Observatorio de la Dependencia del organismo.
La valoración llega en un momento tenso en el que gobierno y oposición se echan en cara las deficiencias en la aplicación y la falta de financiación para un texto que estaba llamado a mejorar las condiciones de vida de los dependientes. Por ello, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, quiso insistir en el liderazgo que la comunidad protagoniza a nivel nacional, «después de haber oído tantas veces que no estábamos aplicando bien la Ley».
Los puntos fuertes que han hecho escalar posiciones a Castilla y León, y el resto de las cabezas de carrera, son el destacado protagonismo de las entidades locales y la coordinación demostrada entre aquellas y la comunidad autónoma.
Las deficiencias más graves lo marcan los retrasos en los plazos de gestión de las solicitudes de valoración y la consiguiente prescripción de los servicios y las prestaciones económicas. Así las cosas, la institución denuncia la aplicación desigual que se está llevando a cabo de la Ley.
Los indicadores estudiados son los siguientes: normativa, apoyo de ayuntamientos, equilibrio entre prestaciones y servicios, solicitudes, dictámenes, prestaciones sin especificar, nuevas leyes autonómicas, integración en los servicios sociales e innovación y buenas prácticas. Todos ellos dejan al descubierto a seis comunidades autónomas que suspenden, y de forma escandalosa, en este campo. Murcia es valorada con tan sólo dos puntos, seguida de la Comunidad de Madrid, la Valenciana, y Canarias con un 2,5.
Baleares obtiene un 3,5 y Extremadura se queda a las puertas del aprobado con un cuatro. Mientras, Cataluña aprueba con un 5,5, al igual que Cantabria y Ceuta y Melilla, mientras que Galicia y Castilla La Mancha obtienen un 6. Medio punto más para La Rioja, Navara y Asturias. Las Diputaciones Forales del País Vasco obtienen, finalmente, un 7,5.