Diario de León

Todos los sectores productivos reducen las ofertas, más fuerte en construcción e industria

La economía de la comunidad creció el año pasado 2,6 puntos menos

La consejera de Hacienda resalta la «progresiva desaceleración» en el último trimestre

La directora general de Estadística, Paz Rodríguez, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, ayer

La directora general de Estadística, Paz Rodríguez, y la consejera de Economía, Pilar del Olmo, ayer

Publicado por
Leticia Pérez
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La economía de Castilla y León registró en el conjunto del 2008 un crecimiento del 1,1%, 2,6 puntos menos que en el año anterior y una décima por debajo del aumento registrado en la media del país, debido a la «progresiva desaceleración que se produjo el pasado ejercicio, especialmente en el último trimestre», según explicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

«En el 2008 hemos seguido convergiendo con la Unión Europea de los 27, puesto que según el último dato hecho público por Eurostat, la convergencia de Castilla y León para el año 2006, alcanza ya el 99,2% del PIB per cápita de la UE-27 en términos de poder de compra», explicó, además de resaltar que Castilla y León fue la cuarta región española que más se aproximó a la Unión Europea entre los años 2000 y 2006.

Según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Estadística, cuya directora Paz Rodríguez acompañó a Del Olmo en la presentación de resultados, por el lado de la oferta se produjo un debilitamiento de la actividad de todos los sectores productivos, reflejo del menor pulso de la demanda interna, registrándose descensos en la construcción y en la industria. Las ramas primarias experimentaron un crecimiento del 3,4% en 2008, una décima por debajo del año anterior, observándose crecimientos en la agricultura más moderados que durante el año anterior y una mejoría de la producción ganadera, aunque siguió descendiendo debido al comportamiento de la producción láctea.

El conjunto de la industria registró un descenso del -2,3% durante 2008, frente al crecimiento del 2,6% del año anterior. Sus dos ramas mostraron comportamientos contractivos: las manufactureras decrecieron un -2,6% frente al crecimiento del 2,8% del 2007, y las ramas de textil, confección, cuero y calzado, productos no metálicos, material y equipo eléctrico, madera y corcho fueron las que mostraron unos descensos más intensos; por otra parte, las ramas energéticas se contrajeron un -0,8% que contrasta con el crecimiento del 2,1% del año 2007, observándose una disminución más aguda en la rama de distribución de energía eléctrica, gas y agua. El sector de la construcción mostró un importante retroceso a lo largo de 2008, descendiendo un -3%, frente al crecimiento del 4,2% experimentado en el 2007, siendo la edificación (tanto residencial como no residencial) el sector más afectado, mientras que la obra civil todavía contribuyó positivamente al crecimiento del conjunto del sector en 2008. Por último, el sector servicios registró un crecimiento del 2,6%, 1,4 puntos menos que en el 2007.

tracking