«La obra pública es una respuesta necesaria e inteligente a la crisis»
«La obra pública es por necesidad y por inteligencia una respuesta ante la crisis», defendió el presidente de la Junta, para quien la obra pública, que todos los países han impulsado ante el momento actual de recesión económica, da actividad y empleo y tiene que ser un elemento de preparación para un nuevo modelo económico.
Por ello, abogó por la apuesta de las infraestructuras para conseguir una mayor competitividad económica y enumeró las obras en tecnología, logística, transporte, suelo industrial, extensión de la sociedad digital o comunicación viaria como el «conjunto de esfuerzo» de todas las administraciones. «Más allá del acuerdo o desacuerdo, debe resplandecer el principio de cooperación», destacó.
No obstante, reiteró la petición de un gran pacto de estado para la puesta en común de las competencias y recursos de las administraciones central y autonómicas y añadió que todos están «preocupados y ocupados» por la crisis. «No tiene que haber ningún sector solo o no escuchado, ni ninguna familia que se sienta desatendida», afirmó. Tras recordar la contribución del sector de la construcción y edificación al crecimiento económico de los últimos doce años, enumeró también las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno para paliar la situación de crisis económica, que se ha hecho más acuciante en el 2008. Entre esas acciones, se refirió a las 27 medidas económicas de mayo, con 4.000 millones en infraestructura entre 2008-2011, y al anticipo al primer trimestre del 2009 de mil millones de inversiones que están en los presupuestos autonómicos de este ejercicio.