Diario de León

Amparo Valcarce aboga por «garantizar la igualdad real mediante la educación de la sociedad»

El PSOE presenta diez medidas para impulsar las políticas de igualdad

Los socialistas quieren colocar a Castilla y León «a la vanguardia contra la violencia de género»

Óscar López, durante la reunión en la que presentó el decálogo de políticas de igualdad

Óscar López, durante la reunión en la que presentó el decálogo de políticas de igualdad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El PSOE de Castilla y León presentó ayer un decálogo que tiene que como objetivo impulsar políticas de igualdad que situarían a la comunidad «a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género», según explicó el secretario regional de los socialistas, Óscar López. «Esto es lo que venimos haciendo desde el PSOE, proponer medidas a la Junta y arrimando el hombro», destacó López, quien aprovechó para criticar que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, «monta cumbres en la región en materia de igualdad y violencia de género para hacerse la foto y marketing electoral, pero luego no toma decisiones con el alcalde machista de Villalón, ni crea una Ley de Igualdad, y destina sólo el 2,2 por ciento del presupuesto de la Consejería de Familia para la lucha contra la violencia de género».

El decálogo, hecho público ayer por los socialistas en la jornada «Objetivo 2011: erradicar la desigualdad» que se celebró en Valladolid, pide comprometer un gobierno paritario por ley, al igual que hizo el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como crear unidades de género en las consejerías para introducir la perspectiva de género; elaborar presupuestos autonómicos en esta materia; crear un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimenticias y compensatorias, y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías a las mujeres, especialmente entre las del medio rural.

Salud sexual y reproductiva

El PSOE también propone un plan de salud sexual y reproductiva; una convocatoria de subvenciones a empresas para fomentar los planes de igualdad; establecer un organismo de coordinación y colaboración con las corporaciones locales; presentar la anunciada ley de impacto de género, y aprobar la Ley contra la Violencia de Género.

Todas estas medidas servirían, según López, para superar la actual situación que vive Castilla y León ya que, denunció, la Comunidad es la segunda región española con mayor tasa de paro, la tercera con una mayor discriminación salarial entre sexos y la cuarta en el número de mujeres muertes por violencia de género. «Nuestra intención es terminar con ello, ya que estamos a la cola en todos los índices con respecto al resto de comunidades, y en este aspecto estamos entre los primeros. Es algo con lo que hay que acabar», señaló el secretario regional de los socialistas, que justificó esta afirmación en que «desde 2004 España es un ejemplo y una superpotencia mundial en materia de igualdad, gracias al Gobierno del PSOE».

«Muchos representantes políticos de otros países se interesan por las medidas adoptadas por España en el último lustro en este aspecto y las califican como las mejores para poder acometerlas en sus estados, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero», dijo López en su alocución a los afiliados que asistieron en Valladolid a la jornada.

En el acto celebrado en Valladolid también estuvo presente la secretaria de Estado de Políticas Sociales y Familia, la leonesa Amparo Valcarce, quien abogó por «garantizar la igualdad real mediante un cambio perdurable en la sociedad», algo que a su juicio se puede conseguir con la educación a los niños y niñas desde la escuela. «Tenemos que comenzar la igualdad en la educación infantil basándonos en principios de coeducación, algo que también puede estar en riesgo, tal y como conocéis bien en Castilla y León», en referencia a la polémica suscitada en el colegio salmantino de Montessori.

tracking