Diario de León

El ejecutivo desarrollará 260 medidas, 24 de ellas nuevas, con un presupuesto de 54 millones

La Junta prepara una ley que vele por la igualdad en sus iniciativas

Herrera destaca el compromiso de todos los centros educativos de León con la igualdad

César Antón y Juan Vicente Herrera, en la presentación del plan de Igualdad

César Antón y Juan Vicente Herrera, en la presentación del plan de Igualdad

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

En unos meses las nuevas normas e iniciativas que se preparen desde la Junta de Castilla y León deberán pasar un trámite más. Al habitual control parlamentario habrá que añadir el tamiz de la igualdad de oportunidades, una normativa con la que el ejecutivo autonómico quiere introducir la perspectiva de género en todas las políticas llevadas a cabo por la administración pública.

Para ello, el gobierno de Juan Vicente Herrera ultima ya el proyecto de ley de Medidas para la Evaluación del Impacto de Género; el texto se aplicará, tras pasar por las Cortes, a todas las áreas de la Junta, afectando del mismo modo a las iniciativas que desde ella se pongan en marcha.

El propio presidente Herrera fue el encargado de desvelar esta medida tras la reunión de la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades; será una de las 24 novedades que incluirán el IV Plan de Igualdad y el II Plan contra la Violencia de Género, ambos presentados ayer tras el encuentro. En total, la Junta ha presupuestado casi 54 millones de euros, una cantidad que pretende poner cerco a la violencia de género y a las diferencias entre hombre y mujeres en Castilla y León. Herrera destacó el valor de estos planes con los que quiere «trasladar la igualdad formal en igual real y material en la comunidad».

El nuevo Plan de Igualdad -“con 198 medidas y 49 millones de euros-“ incluirá también subvenciones que premien las iniciativas de autónomas y emprendedoras de la comunidad, aunque Herrera también inisistió en la importancia de la educación. En esta línea, el presidente de la Junta alabó la labor de los centros educativos de León, ya que el 100% de esos colegios e institutos han desarrollado durante el 2008 «iniciativas que favorecen la igualdad real entre hombres y mujeres», lo que convierte a León, según Herrera, «en ejemplo a seguir».

Por su parte, el Plan contra la Violencia de Género -“62 iniciativas y un presupuesto de cinco millones-“ contempla la tramitación del anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género, la futura normativa autonómica que regulará todas las medidas encaminadas a erradicar esta lacra social. Además, se facilitará la inserción laboral de las víctimas a través de programas especiales y diferentes cursos.

Respecto a los planes desarrollados durante el 2008, Herrera destacó el cumplimiento de las medidas en un 95%, «un buen porcentaje, aunque no completo», lamentó el presidente.

tracking