El PP y el PSOE fijan sus posturas para sellar el pacto contra la crisis
valladolid
Aún no se sabe ni la fecha del encuentro entre populares y socialistas de Castilla y León, y ya han surgido las primeras diferencias en torno a una reunión que debería cerrarse con un pacto autonómico contra la crisis.
El primer escollo surgió con la confuzión de los interlocutores; mientras el líder socialista, Óscar López, creyó que tendría enfrente a la plana mayor del gobierno autonómico, Herrera le contestaba en calidad de presidente del Partido Popular de Castilla y León, así que lo que a priori parecía una cumbre gobierno-oposición se quedó en un contacto entre partidos mayoritarios.
Deshecho el entuerto, los problemas viene ahora provocados por el destinatario de las medidas; el Partido Socialista quiere limitar el radio de acción a la comunidad autónoma, lo que significa que las medidas que se tomen deberían ponerse en marcha desde la Junta de Castilla y León. El motivo que alegan es que «ya hay otros cauces para dirigirse al gobierno central», explicó el secretario de política económica, Julio López.
Por su parte, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, precisó que el encuentro no tendría sentido si no hubiera propuesta por ambas partes, ya que ambos sustentan sendos gobiernos: «el PP a la Junta de Castilla y León, y el PSOE al central».
Lo que sí está claro es que los socialistas acudirán al encuentro con los deberes hechos. La reunión de su comité de negociación dio sus frutos tomando forma en un documento que Julio López presentó yer a los medios. En él proponene, entre otras cosas, un Fondo Castellano y Leonés de Inversión y Formación Local, al estilo del presentado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, los socialistas buscan medidas tan diversas como mejorar el sistema educativo, definir las Directrices de Ordenación del Territorio, ordenar el sector agropecuario o el impulso al proceso de integración de cajas. Todas ellas estructuradas en dos apartados claro: medidas contra la crisis y reformas estructurales.
Por su parte, De Santiago Juárez esbozó lo que podría ser parte de la agenda de la reunión. El portavoz señaló la financiación autonómica como uno de los puntos importantes del encuentro. Según Juárez, es un tema lo suficientemente trascendente como para que se tenga en cuenta. El Plan de Convergencia Interior, la Conferencia de Presidentes o el impulso a las infraestructuras de la comunidasd deberían ser debatidos por PP y PSOE en la reunión que previsiblemente se celebre la próxima semana.