Herrera comparecerá en las Cortes el jueves día 12 para explicar sus medidas contra la crisis
La Junta modifica su presupuesto y crea nuevas ayudas al desempleo
Tomará 43 millones de euros del colchón de 200 reservados a posibles medidas anticrisis
valladolid
Los 200 millones con los que la Junta quiso cubrirse las espaldas en previsión de un año complicado en lo económico ya han empezado a mermar. El colchón, resultante de un endeudamiento menor al máximo permitido, debía servir para poner en marcha posibles nuevas medidas sociales, y el Consejo de Gobierno dio ayer el primer paso en ese sentido. En total, 43,1 millones de euros que tendrán como principal objetivo ayudar a los desempleados e incentivar la inversión en empresas de la comunidad.
Para ello, el Presupuesto para el 2009 deberá ser modificado, pasando a una dotación final de 10.627,6 millones de euros. Un esfuerzo que la Junta llevará a cabo después de que en la pasada reunión del Diálogo Social se acordaran nuevas medidas contra la crisis.
La reforma necesita de un proceso burocrático que se traducirá en la creación de un nuevo proyecto de ley que comenzará de inmediato su tramitación parlamentaria en las Cortes. Un documento que divide el montante final en dos partidas; la primera de ellas, de 18,1 millones de euros, se destinará a «ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, empleados de más de 55 años que pierdan su puesto de trabajo por insolvencia empresarial, y parados que participen en cursos de orientación y mejora». tal y como detalló el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.
En segundo lugar, se han autorizado 25 millones para iniciativas ya existentes como el pago de incentivos a la inversión para atender cuanto antes las necesidades de las empresas.
El portavoz también anunció la petición de comparecencia del presidente Juan Vicente Herrera, por la que explicará en el pleno de las Cortes del próximo jueves, día 12, la evolución y el desarrollo de las 27 medidas anticrisis aprobadas el pasado mes de mayo. La sesión plenaria comenzará con la comparecencia del presidente, en la que también prevé analizar la situación de la economía en el ámbito de la comunidad. Las 27 medidas fueron concebidas hace diez meses para reactivar la economía de Castilla y León y establecían una inversión de 6.000 millones de euros hasta el 2011.