Diario de León

| Reportaje | I Premio de Novela Histórica |

Una de romanos y celtas

Óscar Dulce presenta -˜El último bosque de la Celtiberia-™, un análisis de la dominación romana sobre los celtas, I Premio de Novela Histórica de la Fundación Villalar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | soria

El presidente de la Fundación Villalar, José Manuel Fernández Santiago, presentó la pasada semana -˜El último bosque de la Celtiberia-™, una novela histórica e inédita, que en palabras de su autor, Óscar Dulce, no tiene «ni afán nacionalista ni de idealizar la cultura celtíbera» sino que pretende «contribuir a la reflexión de los fines de la cultura ya que, hay muchas formas de ser hombre y es necesario recuperar la distancia y generar un diálogo». En este sentido, el autor, premiado por la Fundación Villalar con el I Premio de Novela Histórica, abogó por reconocer la alteridad ya que, solo desde esa actitud es posible buscar el diálogo para un nuevo mundo.

Asimismo, señaló que con la novela pretendió denunciar una pulsión «malsana, destructiva y acaparadora» que está en los orígenes de la cultura romana y que los celtíberos no llegaron a comprender. «Era un afán por regularlo todo para mejorarlo todo pero que instrumentalizaba la inteligencia», apostilló.

Óscar Dulce manifestó que la génesis de la novela data de 1989, año en el que rodó, junto con cuatro amigos, un cortometraje sobre romanos y celtíberos y, añadió que eligió Tiermes como escenario de la historia por su vinculación con la zona tras pasar varios veranos en el yacimiento. Para el autor, Tiermes y la localidad de Manzanares han sido lugares «atractivos y fronterizos» y en ambos se desarrolla la trama y los acontecimientos de la novela.

Fernández Santiago, presentó esta novela histórica que según sus propias palabras recoge con «absoluto rigor y exactitud» la historia del último bosque de la Celtiberia, y añadió que gracias a la novela es posible aprender historia de forma amena. El presidente detalló que la novela muestra la vida cotidiana de los castros celtas, la compleja organización social del mundo celtíbero, las características de los dioses, los rituales funerarios y cómo se desarrollaron las guerras numantinas. Asimismo, indicó que Óscar Dulce ha realizado, a través del protagonista de la novela, llamado Aliso, una narrativa amena en torno a la caída de Tiermes.

El presidente del parlamento autonómico aprovechó la presentación de este libro para convocar la II edición del Premio de Novela Histórica que estará dotado con 24.000 euros. A este respecto, señaló que las bases se han modificado, en parte, con respecto al año anterior.

De este modo se premiará a las novelas que ya hayan sido publicadas: «en esta pasada edición eran novelas inéditas, pero el año que viene se premiará a las novelas ya publicadas y esto será rotatorio, se galardonará una modalidad y al siguiente a la otra».

Al acto de presentación, celebrado el pasado miércoles en el Museo Numantino de Soria, acudió el delegado de la Junta de Castilla y León en Soria, Carlos de la Casa, además de numerosos representantes de las instituciones y de la cultura soriana.

tracking