Diario de León

El PP exige la financiación autonómica para cerrar el pacto contra la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El Partido Popular de Castilla y León propone al PSOE, en un documento «abierto», cinco bloques de negociación para alcanzar un pacto contra la crisis en la Comunidad, que incluyen la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, el modelo de Financiación Autonómica, el Plan de Convergencia Interior, infraestructuras y políticas sectoriales y empleo. El portavoz de los -˜populares-™ en las Cortes regionales, Carlos Fernández Carriedo, insistió hoy en que para alcanzar un acuerdo ambos partidos deben «arrimar el hombro» y aportar lo que tienen, el PP su responsabilidad al frente de la Junta, y el Partido Socialista, la suya en el Gobierno central.

La comisión negociadora del PP para alcanzar el pacto se reunió ayer en la sede de los populares en la comunidad, con la presencia de sus cuatro integrantes, Carlos Fernández Carriedo, Jesús Merino, portavoz del grupo de diputados; Rosa Valdeón, vicesecretaria de Políticas Sectoriales, y Begoña Hernández, secretaria de Política Económica de la ejecutiva, junto al secretario general de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, y algunos asesores. Fernández Carriedo resaltó que su objetivo es reunirse con el PSOE cuanto antes, previsiblemente el próximo lunes, para intentar cerrar un acuerdo lo antes posible sobre el global de las materias planteadas. «Si no es en todo será en parte, aunque será un acuerdo incompleto e insuficiente», advirtió el portavoz del PP, quien se mostró dispuesto a sentarse a negociar todas las medidas presentadas por los socialistas, a los que exigió que no se «cierren en banda» y debatan con su partido sobre temas que consideró básicos en el contexto actual de crisis. «Nadie podría entender que se hablara de crisis y no se hablara de estos temas», dijo.

El dirigente popular criticó al PSOE en su propuesta de debate, porque, según dijo, está «ignorando» su responsabilidad de Gobierno.

Materias

Carlos Fernández Carriedo precisó que el primer bloque de debate debería centrarse en la coordinación política y en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, para que José Luis Rodríguez Zapatero asuma el liderazgo frente a la crisis, y las autonomías colaboren e intercambien experiencias. Al respecto, recordó que ayer se cumplió un año de la victoria electoral de los socialistas, que prometieron el pleno empleo, y han generado una triple crisis, con la destrucción de un millón de puestos de trabajo, la entrada en recesión de la economía y la falta de liderazgo de Rodríguez Zapatero.

tracking