La entidad señala que estos procesos deben fortalecer el sistema financiero de la comunidad
Caja Duero, como ya hizo Caja España, impulsará el proceso de integración
El Consejo de administración de la entidad adoptó el acuerdo por unanimidad
ical | salamanca
El Consejo de Administración de Caja Duero acordó ayer, por unanimidad, «autorizar» a su presidente, Julio Fermoso, y al director general de la entidad, Lucas Hernández, a «explorar con las cajas de Castilla y León su disposición a participar en procesos de integración o consolidación, tendentes al fortalecimiento de la solvencia, eficiencia y competitividad de Caja Duero y el sistema financiero autonómico».
Este acuerdo se adoptó en el seno de una sesión extraordinaria, en la que la Dirección General presentó un informe en el que analiza las distintas alternativas de actuación ante las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero. Además, se enmarca en el nuevo proceso liderado por las entidades de ahorro de la comunidad, después de que optaran, el pasado 9 de febrero, por materializar con «premura» un proceso de consolidación o integración dirigido a adoptar las medidas de reestructuración necesarias para reforzar la solvencia del sistema financiero autonómico.
El acuerdo en el seno de Caja Duero sucede a otro que se produjo el pasado 26 de febrero del Consejo de Administración de Caja España que se pronunció en términos parecidos. En aquella ocasión, el Consejo también por unanimidad urgió a su presidente y al comite directivo a impulsar procesos que conduzcan a un modelo que integre a las cajas de Castilla y león «bajo la fórmula que sea más eficiente». Esta decisión se tomó también después de que el Consejo fuera informado de las perspectivas de evolución del entorno económico y financiero, una expresión que también utiliza el comunicado oficial de Caja Duero. Si la entidad con sede en Salamanca asegura que la decisión de autorizar a su presidente y director general tras «debatir las alternativas presentadas», en el caso de Caja España, se urgió a su presidente y comité directivo tras «evaluar las posibles alternativas de actuación».
Las cajas de ahorro de la Comunidad tienen ahora en su agenda, tras la decisión de no debatir el modelo de integración que impulsaban PP y PSOE, la elaboración de un plan de trabajo que delimite los mecanismos o instrumentos que favorezcan el acceso a los mercados de capitales y, por otro lado, estudien las medidas estructurales que sean necesarias. Las entidades irán de la mano de los consejos de administración, que marcarán los hitos del proceso y han querido dejar claro que este nuevo planteamiento de trabajo conjunto será compatible con las iniciativas estrategias de cada caja. La Federación de Cajas ya ha mantenido reuniones con el presidente y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca).