Presupuesto
50 millones para la sociedad del conocimiento
La Consejería de Fomento destina a lo largo del 2009 a inversiones en nuevas tecnologías más de 50 millones de euros, según el consejero del área, Antonio Silván. Las actuaciones de la consejería en esta materia se enmarcan en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimento, que constituye «el soporte indispensable para avanzar en el completo desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y la plena incorporación de los castellanos y leoneses en la sociedad digital».
Silván destaca que el proyecto Castilla y León Digital considera prioritario el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la prestación de servicios de telecomunicaciones a ciudadanos, empresas y administraciones. «Las característics territoriales y demográficas de la comunidad hacen que la inversión en infraestructuras sea un reto, pero también es cierto que ofrece una oportunidad, la de la vertebración del territorio a través de las nuevsa tecnologías».
La inversión reealizada en infraestructuras de telecomunicaciones se acerca a los 26 millones de euros, según el consejero, y el programa de banda ancha es uno de sus principales hitos. Para el actual ejercicio Fomento considera una actuación prioritaria el despliegue de la Red de Infraestructuras de Radiocomunicación Multiservicio, «que nos permitirá estar en primera línea en prestación de servicios de telecomunicaciones, facilitando a los operadores el despliegue de sus redes».
La red se complementa con infraestructuras avanzadas de alta capacidad, y la colaboración con universidades.