La Red de Asesores TIC tiene un presupuesto de dos millones de euros para formación
Nuevas tecnologías para fomentar la competitividad en pymes y autonómos
La Junta promueve una iniciativa que pretende también impulsar el portal «Emprendedores»
león
Formar a las pymes y a los trabajadores autónomos, dinamizar el sector tecnológicamente, asesorar, promover la presencia en Internet, desarrollar el portal Emprendedores o acceder a servicios concretos de la Sociedad Digital del Conocimiento son los principales objetivos de la iniciativa Red de Asesores TIC de Castilla y León, que acaba de presentar el consejero de Fomento, Antonio Silván. La Junta ha firmado este acuerdo con el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, un acuerdo que supondrá una inversión de dos millones de euros que se destinarán a la promoción del uso de las nuevas tecnologías, pero también de la inversión en investigación y desarrollo, entre las pequeñas y medianas empresas y también entre los trabajadores autónomos.
«La iniciativa pretende al final incrementar la competitividad de los sectores empresariales de la comunidad», explica el consejero de Fomento. Esta iniciativa se incluye en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013, dentro de la línea estratégica denominada Entorno Empresarial Digital. «Esta línea pretende impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial en la comunidad», señala el consejero.
La Red de Asesores Tecnológicos o agentes de la sociedad digital del conocimiento está formada por la Consejería de Fomento, las cámaras de comercio de Castilla y León (Arévalo, Astorga, Ávila, Béjar, Briviesca, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y el Consejo Regional de Cámaras de Castilla y León.
Cuatro líneas de asesoramiento
La Red de Asesores TIC actuará, según explica el consejero, en cuatro grandes líneas de trabajo: asesoramiento, foros informativos, estudios sobre las tecnologías de la información en el ámbito empresarial y divulgación de actividades.
En lo que se refiere al asesoramiento, mediante este acuerdo, la red contará con diez agentes, uno por cada una de las Cámaras de Comercio e Industria en las capitales de provincia y otro agente para las Cámaras Locales. Se crea también un canal de servicio y atención a las pymes en cada una de las demarcaciones de las Cámaras sobre las ventajas y servicios de las TIC en el sector empresarial y en el de los trabajadores autónomos.
En lo que se refiere a foros informativos y círculos del conocimiento digital, se desarrollarán actividades y jornadas informativas en las demarcaciones de cada una de las cámaras que reúnan a empresarios y que estimulen la inversión en nuevas tecnologías y de I+D+i en las pequeñas y medianas empresas.
En el área de estudios y trabajos sobre TIC en el ámbito empresarial, se distribuirá una Guía TIC de Castilla y León sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías existentes en el mercado así como manuales prácticos de aspectos legislativos, se publicará un boletín informativo trimestral con noticias relacionadas con las nuevas tecnologías de interés para las empresas de Castilla y León así como un informe anual sobre el estado de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial. Este estudio analizará los indicadores más significativos relativos a las TIC en el sector empresarial.
En lo que se refiere a divulgación de actividades, se llevarán a cabo campañas de sensibilización y divulgación a los autónomos y pymes sobre las ventajas de la Sociedad Digital del Conocimiento.