Diario de León

| Entrevista | Pilar del Olmo |CONSEJERA DE HACIENDA DE CASTILLA Y LEÓN

«Temo que el nuevo modelo se haga para satisfacer intereses políticos»

La consejera desvela los entresijos de los últimos planteamientos del Ministerio de Hacienda sobre financiación, aunque no quiere decir la cifra de partida que les ha plante

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, posa en su despacho durante la entrevista

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, posa en su despacho durante la entrevista

Publicado por
V. Lastra/ L.M. Torres
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Pilar del Olmo (Valbuena de Duero 1962) cree que ha llegado el momento de dar una voz de alarma por cómo se está desarrollando la negociación de la nueva financiación autonómica. Considera que el Gobierno se está moviendo «por intereses partidistas y de apoyo parlamentario» y no trata a todos los estatutos de autonomía en pie de igualdad.

-”¿Qué horizonte podemos pensar para salir de la crisis?

-”Yo creo que movidos por esa gran incertidumbre tiene que haber ajustes en la economía de España. Aunque pronosticar es complicado, creo que en tanto no se hagan esos ajustes no vamos a tocar el fondo de la crisis y ahí tiene una labor decisiva el Gobierno de España.

-”¿En qué sectores deben producirse estos ajustes?

­-”Tiene que haber un ajuste en el sector financiero, como lo ha habido en otros países y en el de la construcción porque ahora mismo la oferta y la demanda del sector residencial no se encuentran. Está claro que en tanto no se ajuste la demanda a la oferta en el sector residencial, no se producirá la recuperación del sector por mucho que estemos todos los gobiernos intentando dar recursos a la obra pública.

-”Hablaba de ajustes en el sector financiero, ¿prevé la consejera dificultades en el sector financiero de la comunidad o la necesidad de un ajuste?

-”Se trata de una cuestión que no entra dentro de mis competencias y no tengo la información del Banco de España, pero está claro que en estos momentos de crisis hay un movimiento liderado por la Junta, los partidos y los principales agentes sociales y económicos que están dando unas señales claras a las cajas para que hagan algo y lo hagan rápido.

-”Respecto a las perspectivas para los próximos meses, ¿hay ya algún dato que pueda dar esperanzas de ver el final del túnel?

-”Hay un indicador muy importante y es que los mercados financieros en Europa están más abiertos y la prueba es que nosotros estamos haciendo tanteos en los mercados financieros europeos, fundamentalmente alemanes, y americanos para financiar el déficit público y en apenas una semana hemos cerrado 200 millones de euros en operaciones de endeudamiento a muy largo plazo, una operación que no es muy habitual. -”¿Tiene la Junta un margen financiero, más allá de los 157 millones de deuda que quedan, para nuevas medidas de impulso?

-”No hay más margen que ese. Una vez que se apruebe la ley del crédito extraordinario sólo tendremos 157 millones para adoptar nuevas medidas, salvo reestructuración del presupuesto, pero el presupuesto del 2009 tiene muy poco margen de reestructuración porque ya está muy ajustado a esta situación de crisis y casi el 70 por ciento del mismo va a servicios sociales, vivienda y empleo-¦

-”¿Y la posibilidad de un nuevo recorte en el gasto corriente?

-”Ya se hizo un esfuerzo más que patente cuando hicimos los presupuestos y el margen es muy pequeño. Puede haberlo con las empresas públicas en materia de obra pública, pero eso será siempre que haya una financiación por parte del sector bancario.

-”El otro gran asunto de su departamento en estos momentos es la financiación autonómica, ¿se ha producido algún avance en los últimos meses? En lo que respecta a Castilla y León el procedimiento está parado desde antes de las elecciones gallegas. Desde la reunión de Herrera y Zapatero ha habido un contacto bilateral y múltiples comunicaciones telefónicas, pero nosotros no estamos nada satisfechos con las expectativas que ha generado el modelo de financiación porque cuando se planteaba su reforma el resultado debía ser una mejor financiación de los servicios públicos y, en el punto en que estamos, no sabemos ni cómo será el modelo.

-”¿Los últimos movimientos del ministerio apuntan a que se está, como sostienen algunos, en la última fase de la negociación?

-”Ahora se dice que no se cerrará hasta el verano y, además, está la incertidumbre sobre el futuro del vicepresidente Pedro Solbes. Yo me temo lo peor: que el nuevo modelo se haga para satisfacer los intereses políticos de algunas comunidades. Esa es la impresión que tengo desde que se detuvieron las negociaciones porque se han paralizado con Castilla y León pero no con Andalucía, donde les han dado 1.200 millones por una supuesta deuda histórica, y tampoco se han paralizado con Cataluña. Estamos hablando de un Gobierno de España que se está moviendo por intereses claramente políticos de apoyos parlamentarios y partidistas y que, desde luego, en ningún caso están mirando por los castellano y leoneses.

tracking