| Reportaje | De prácticas |
El Parlamento en apuntes
Las Cortes albergan desde hace unas semanas a tres alumnas de la Universidad de Salamanca que han elegido la institución para completar in situ sus conocimientos
valladolid
Siempre se ha hecho referencia a las Cortes de Castilla y León como la casa de todos los ciudadanos de la comunidad; sin embargo, ahora hay que añadir otra cualidad, la de aula práctica de Derecho y Ciencias Políticas. De esta forma, tres alumnas de la Universidad de Salamanca ocupan durante este curso parte de las dependencias parlamentarias con el fin de completar sus estudios en estas materias.
La institución mantiene convenios con el centro salmantino aunque también con la Universidad de Valladolid y la Universidad Católica de Ávila. Gracias a estos acuerdos, sus alumnos pueden elegir el parlamento autonómico como lugar de aprendizaje práctico.
Normalmente, lo alumnos llegan en sus últimos años de carrera para completar sus estudios, de forma que pasan a conocer de primera mano el funcionamiento interno de las Cortes. Un tutor, normalmente un letrado del parlamento, es el encargado de enseñar y supervisar estas prácticas, quien además se encarga de evaluar tanto la actitud de los becarios como su trabajo en las Cortes.
Como tareas básicas, los alumnos en prácticas suelen desempeñar tareas que los propios letrados de las Cortes ya han realizado, de forma que pueda establecerse un sistema de evaluación sencillo y efectivo. En este caso, las alumnas de la Universidad de Salamanca han tenido que elaborar un informe acerca de las modificaciones que necesita el Reglamento de las Cortes para decuarse al nuevo Estatuto de Autonomía; otra de las tareas encomendadas ha sido el seguimiento del Proyecto de Ley del Ruido o la calificación de las iniciativas parlamentarias que llegan a las Cortes. Además, se ofrece la posibilidad de participar en los cursos que la institución pone a disposición de los funcionarios, donde los becarios pueden participar ocmo uno más.
Los convenios con universidades comenzaron su andadura en el 2007, aunque los alumnos no llegaron hasta un año después, cuando se formaron en las Cortes dos estudiantes de Valladolid y de Ávila. En total, el Parlamento ha recibido a cinco alumnos.