| Entrevista | Pablo Vázquez |DIRECTOR DE FEDEA
«Antes del final de la crisis van a caer cajas y la integración reduce riesgos»
Según el responsable de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada sería un tanto arriesgado poner fecha al fin de los problemas «pero seguro que en el 2009 no va a ser»
valladolid
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) acaba de ser galardonado con el Premio Infanta Cristina de Economía, que su director, Pablo Vázquez, recogerá el próximo 24 de marzo en Burgos. Vázquez apuesta por la integración o fusión de las cajas de ahorro como único medio de evitar los riesgos y de que, en lo que denomina segunda ronda de la crisis, algunas, las más pequeñas, no se vean abocadas a la desaparición.
-"Brevemente, ¿qué es Fedea?
-"Fedea es un productor de ideas; una fábrica en la que, en lugar de chorizos, se hacen ideas. Se creó hace 23 años con el objetivo de promover la investigación en la economía aplicada, para que los conocimientos académicos llegaran a la calle. En el origen figuran las principales entidades financieras y el Banco de España, socio institucional que siempre ha tenido un papel de garante de la calidad académica y del nivel de los investigadores; es el que vigila que hagamos las cosas bien y con rigor.
-"¿Cree que una crisis de esta magnitud se venía venir?, ¿se podía haber previsto?
-"Todos sabíamos que venía, que el modelo de crecimiento de la economía española estaba llegando a su fin porque los precios de la vivienda estaban muy sobrevalorados, pero no sabíamos exactamente cuándo ni en cuánto íbamos a caer. La conjunción de la crisis financiera de fuera con la crisis económica de cambio de ciclo ha sido una confluencia muy negativa. La crisis está siendo mucho más dura de lo que podíamos pensar y, por otro lado, mucho más grave, con efectos de empleo más perniciosos. Tenemos que coger a todas las personas que trabajaban en el sector de la construcción y llevarlas a otro sector, pero el parón ha sido brutal y hoy no existen en la calle 600.000 puestos de trabajo (el desempleo en la construcción) esperando a que alguien los ocupe.
-"¿Se debía haber actuado antes contra la burbuja inmobiliaria si se predecía que podía estallar?
-"Predecíamos que se acababa, que no íbamos a seguir creciendo tirando sólo de la construcción y del turismo, era una barbaridad, pero todo el mundo esperaba que hubiera sido lento. La crisis financiera hace que todo se vuelva más brusco. ¿Quién es culpable? Todos un poco, hemos comprado casas esperando que al cabo de unos años valieran más y eso no está tan claro. Los coches no valen más. Todos nos hemos montado un espejismo, un convencimiento social. Los gobiernos no decían que no y la sociedad en su conjunto estaba contenta. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y confiado en activos que realmente no valían eso. Hemos confiado en un activo fantástico.
-"Se da por hecho que llegaremos a los cuatro millones de parados o que incluso se superarán, ¿podremos soportar esa cifra?
-"Claramente llegaremos a los cuatro millones de parados este año. No veo por qué va a parar, no se ve nada en el horizonte que permita pensar en otra cosa. Pero poder soportarlo puede ser bueno o malo, porque este país necesite una serie de reformas muy profundas para salir bien de esta crisis. Haría falta un clamor social para decir al Gobierno y a los agentes sociales: señores, hay que hacer reformas profundas si queremos salir.
-"¿Por qué no se están llevando a cabo esas reformas?
-"Las reformas tienen costes, y costes altos. A veces se llevan por delante a gobiernos. Entonces, es muy normal, que los gobiernos nacionales, autonómicos o locales, del signo que sean, se resistan a hacer reformas, porque tienen costes.
-"¿Se ve el final del túnel?
-"El momento de salir depende de un montón de variables que ahora mismo se desconocen. La primera, cuándo sale EEUU. Serán los primeros porque tienen el mercado más flexible. La segunda, cuándo se arreglará el sistema financiero, que sigue estropeado. Lo cierto es que todavía no tenemos ni idea, pero en el 2009 seguro que no.
-"Unicaja y Castilla-La Mancha acaban de anunciar su fusión. En Castilla y León se trabaja por una integración de las entidades de ahorro...
-"La integración es una buena estrategia, en este momento sí. En esta segunda ronda de crisis financiera va a caer gente. Una caja rural provincial tiene mucho riesgo, porque cubre una zona muy concreta y si ésta se deprime nadie le va a devolver los créditos. El riesgo es mucho más grande. Tiene sentido la integración precisamente por esto, por diversificar el riesgo, por ampliar la zona de riesgos. En cualquier caso, creo que la gobernanza de las cajas de ahorro debe replantearse. Debemos pensar si tiene sentido que en el siglo actual siga habiendo un modelo de cajas de ahorro en el que los poderes públicos tienen tanto peso.