«O nos movemos o las circunstancias nos van a mover», advirtió el jefe del Ejecutivo autonómico
Herrera reconoce «errores políticos» en el inicio del proceso de integración
El presidente de la Junta insiste en que la unión de las cajas autonómicas es «necesaria»
efe | burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que se han podido producir «errores» desde «el sector político» en la forma de «incentivar y animar a los verdaderos protagonistas» del proceso de integración de las cajas de ahorros de la comunidad. No obstante, en su intervención inaugural del ForoBurgos de economía y empresa, que organizan Caja de Burgos y la Universidad burgalesa, Herrera insistió en la necesidad de que los consejos de administración de las entidades de ahorro «se muevan».
El presidente del Gobierno autonómico recordó su responsabilidad para «definir y proponer» al conjunto de la sociedad lo que considera «necesario» para el proyecto común de Castilla y León. En este sentido, se apoyó en los datos de incremento de morosidad y la caída de resultados de las cajas de Castilla y León para asegurar que «o nos movemos o las circunstancias nos van a mover» y recordó que esto ya ha ocurrido en algunas otras comunidades autónomas.
Una herramienta necesaria
Herrera se dirigió a los integrantes de los consejos de administración de las cajas de ahorro de Castilla y León, a los que indicó que «decir no» al avance hacia la integración es «privar a la comunidad autónoma de una herramienta que necesita, especialmente para los empresarios».
Además, consideró que se debe exigir a los consejos de administración que, en caso contrario, garanticen a sus propias entidades, a los impositores, los trabajadores y la sociedad en general que van a poder abordar solos esta nueva etapa.
También a la integración de cajas se refirió durante el encuentro el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, quien insistió en que «el fortalecimiento del sistema financiero autonómico pasa por el fortalecimiento de cada una de las entidades».