El presidente de Red Eléctrica Española afirma que tendrá un gran efecto económico
REE invertirá 500 millones hasta el 2016 para mejorar el transporte eléctrico
Villanueva explica que el acuerdo fortalece el objetivo de desarrollo de las energías renovables
ical | valladolid
Red Eléctrica Española (REE) invertirá 500 millones de euros desde este año y hasta el 2016 (260 hasta 2013) en Castilla y León en ampliar y mejorar las infraestructuras de transporte de energía, fondos que «tendrán un efecto económico inducido muy importante en términos de empleo y de actividad económica». Así lo destacó ayer el presidente de REE, Luis Atienza, durante la firma de un protocolo con la Junta dirigido a garantizar el acceso a la red de las nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, especialmente las eólicas. Atienza destacó que en el listado de proyectos a acometer en la Comunidad hasta 2016, dentro del plan de inversiones directas de REE, uno de los anexos lo constituyen las actuaciones previstas dentro del convenio.
Al respecto, el acuerdo firmado ayer supondrá la «integración segura» en el sistema eléctrico de las nuevas instalaciones de régimen especial, así como la mejora de las red de transporte eléctrico primario y secundario en Castilla y León. La empresa prevé, en este sentido, la conexión adicional de 6.868 megavatios de generación eólica hasta 2016, así como 485 megavatios de otras fuentes hasta 2011. El Gobierno regional, por su parte, coordinará, impulsará y agilizará las tramitaciones administrativas de las instalaciones de la red de transporte.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que fue el encargado de suscribir el protocolo por parte de la Junta, afirmó que la cooperación con REE «fortalece el objetivo de desarrollo de las energías renovables» en la Comunidad más extensa de España, que tiene «recursos», dijo, para impulsar estas fuentes, pero tiene necesidad de infraestructuras de transporte. Así, recalcó que el protocolo otorga «seguridad» a las inversiones de los promotores de energías renovables en Castilla y León en el horizonte de 2016.
Villanueva recordó que Castilla y León es una autonomía con «gran tradición» en la producción energética y precisó que la Comunidad es la máxima productora de carbón, y genera 3.000 megavatios a través de las térmicas y 4.000 de centrales hidráulicas. En este sentido, explicó que el acuerdo que han firmado con REE permitirá a la región potenciar la «diversificación» de sus fuentes a través de un sector, el de las renovables, que emplea sólo en la eólica a 4.200 personas.