El presidente del PP califica de «ridículo» que se adquiera leche francesa cuando hay producción
Mariano Rajoy exige que se consuma la leche que se produce en España
Rajoy y Herrera participan en Ávila en un acto de homenaje al municipalismo
ical | ávila
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, consideró ayer en Ávila que es «ridículo que, siendo tradicionalmente España un país consumidor y productor de leche, en este momento se esté vendiendo aquí leche francesa o de otros países». Esta crítica, aseguró, «no es política, ni ideología ni es economía, es puro sentido común».
El líder de la oposición mantuvo un encuentro con ganaderos antes de acudir a la clausura de un acto de partido en homenaje al 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, celebrado en la capital abulense.
Sobre la situación de los ganaderos, Rajoy recordó al Ejecutivo de Zapatero su obligación de «gobernar» y «defender los intereses de los ciudadanos de su país» en Europa. «Cuando se negocia sobre la cuota láctea o lo que producen los agricultores, lo que hay que hacer es sentarse en Europa, estudiarse los temas, escuchar a la gente y tirarse sentado todas las horas que sean necesarias para conseguir lo mejor para su país».
Por el contrario, lamentó Rajoy, la política exterior del Gobierno de España «ha sido un fiasco» y «su política de negociación con las cosas del comer ha sido peor que un fiasco, ha sido un fracaso estrepitoso», por lo que pidió a los miembros de su partido «el máximo esfuerzo» de cara a las próximas elecciones europeas.
Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó que ésta es «una comunidad autónoma que tiene en el municipalismo uno de sus auténticos hechos diferenciales», que se compagina y complementa con el autonomismo y el sentimiento de pertenencia a una «gran nación».
Herrera, quien clausuró junto a Mariano Rajoy, el acto de su partido en homenaje al 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, aprovechó además para destacar la conveniencia de la creación, por parte de su Gobierno, del Fondo de Fomento del Empleo frente al «tactismo, la búsqueda de publicidad y la improvisación» que a su juicio supuso la puesta en marcha del Fondo Estatal de Inversión Local, que a su parecer fue «injusto para Castilla y León».
A su juicio, el «compromiso local del PP» permite a este partido ser «la primera fuerza política de España». Asimismo, Herrera abogó por que las diferentes administraciones -"local, regional y estatal-" no vean «en ese espacio constitucional compartido un espacio de confrontación, un espacio para la oposición y para el conflicto», sino una oportunidad de colaboración.
En su intervención, Juan Vicente Herrera recordó que Castilla y León tiene en su territorio 2.248 de los 8.000 ayuntamientos de España, de los que «casi 1.600» tienen alcaldes del PP. Tras reconocer que «queda mucho camino que recorrer» en la potenciación del municipalismo, el presidente regional del PP destacó los «aciertos» de su Gobierno autonómico, especialmente en cuanto al Pacto Local, que se fundamenta en bases competenciales, de financiación y de apuesta por la colaboración.