Sólo faltan diez kilómetros en la zona salmantina de Topas para completar el trazado de la vía
La autovía de la Ruta de la Plata está ejecutada al 85% tras abrir otro tramo
El Ministerio de Fomento inaugura los 12 kilómetros de la nueva carretera en la provincia de Zamora
ical | valladolid
El tramo Río Duero-Zamora Sur de la autovía Ruta de la Plata, A-66, se encuentra abierto al tráfico xdespués de que ayer completaran el recorrido inaugural la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, además del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y una nutrida representación de las instituciones públicas y organizaciones políticas y empresariales de la provincia de Zamora.
El trayecto, de 11,7 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Zamora, Morales del Vino, Cazurra y El Perdigón y ha supuesto una inversión de 48,2 millones de euros. La actuación también incluye la duplicación de 3,6 kilómetros de la carretera nacional N-630, entre la capital y la localidad moralina, prolongando la actual variante de Zamora. Tras la puesta en servicio de este tramo, sólo faltan una decena de kilómetros en la zona de Topas (Salamanca) para completar el trazado de la A-66 entre Zamora y Salamanca.
Durante el acto de inauguración, la representante de Fomento indicó que éste es el trigésimo séptimo tramo de la A-66 puesto en servicio y subrayó que incluye la «obra singular» del cruce del río Duero.
La puesta en servicio de este tramo, como circunvalación sur de Zamora, tiene una doble función, según apuntó la secretaria de Estado de Infraestructuras: «va a suponer una mejora de la fluidez de las conexiones en el entorno de Zamora y los accesos a la ciudad por su carácter metropolitano, así que mejorará la fluidez y la seguridad vial, por una parte y, por otra, va a conectar a andaluces, extremeños, castellanoleoneses y asturianos y, a partir de ahí con el noroeste peninsular», indicó.
Así mismo, destacó que la construcción de la autovía Ruta de la Plata -“entre Sevilla y Gijón- supondrá en conjunto más de 2.350 millones de euros y que hasta el momento se encuentra ejecutada en un 85%, con casi 2.000 millones de euros. A juicio de Cruz, la apertura de este tramo y de los que se abrirán en los próximos meses «son una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España, que ha establecido en la realización de la obra pública uno de los objetivos estratégicos de la actual legislatura». De igual modo, este eje de conexión norte-sur de la Península, en paralelo a la frontera lusa, «multiplica las oportunidades de negocio tanto en el conjunto del territorio como en las relaciones, cada vez más intensas, con Portugal, lo que se irá extendiendo cuando en los próximos meses esté toda en servicio desde Andalucía hasta Zamora», como resaltó.