Diario de León

La mesa de las Cortes visitó el Parlamento Europeo y las instituciones regionales de Bruselas

Fernández Santiago traslada a Europa su preocupación por la crisis en España

Los problemas en la automoción y la leche fueron expuestos al presidente del Parlamento

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, visitó la pasada semana el Parlamento Europeo, en Bruselas, acompañado del resto de miembros de la Mesa de las Cortes: la vicepresidenta primera, Carmen Luis; el vicepresidente segundo, Fernando Benito; y la secretaria primera, Mercedes Coloma.

Fernández Santiago fue recibido por el presidente del Parlamento, el alemán Hans-”Gert Pöttering, a quien expuso los problemas económicos por los que atraviesa Castilla y león con motivo de la crisis. El sector del automóvil y los problemas del sector lácteo fueron los principales argumentos del presidente de las Cortes; su homólogo europeo se solidarizó con la comunidad al atravesar su país, Alemania, por problemas similares en las mismas áreas. Eso sí, Pöttering advirtió que eran temas que escapaban a su responsabilidad: «En el Parlamento somos responsables de muchas cosas, pero desgraciadamente no de estos problemas».

Los representantes castellanos y leoneses aprovecharon la jornada para presenciar el pleno de la Eurocámara desde la tribuna de invitados antes de su encuentro con el presidente europeo: «nosotros queríamos venir antes del final de esta legislatura pero ha sido divertido porque el presidente Pöttering no recordaba que hoy es el ultimo pleno en la capital belga», explicó Fernández Santiago. El presidente aprovechó también su paso por el Parlamento Europeo para reunirse con varios eurodiputados españoles, entre ellos, el vicepresidente de la institución Alejo Vidal-”Quadras.

Fernández Santiago aprovechó para visitar el parlamento de la región de Bruselas, donde estudió el funcionamiento de una cámara bilingüe. De hecho, los miembros de la Mesa tuvieron la oportunidad de comprobar las innovaciones tecnológicas con las que cuenta esa cámara, como cabinas de interpretación o elementos en cada escaño para seguir la sesión en cualquier lengua.

«En nuestro parlamento sólo se habla una lengua. En cambio aquí, como se hablan dos, es un problema», aseguró el presidente de las Cortes. Además, también se interesaron por algunos aspectos arquitectónicos de su sede como la instalación de una fachada verde, cubierta totalmente por plantas. Según Fernández Santiago, ése es un proyecto que el parlamento castellano y leonés barajó en algún momento, por lo que había interés por conocer de primera mano las ventajas e inconvenientes.

tracking