Diario de León

Una línea de crédito de 70 millones pretende generar la inversión de otros 150 más

La Junta dedica siete millones a facilitar la financiación de pymes

Los préstamos concedidos, a través de ADE y de Iberaval, no tienen costes financieros

El vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), Pablo Trillo-Figueroa

El vicepresidente de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), Pablo Trillo-Figueroa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE Financiación y en colaboración con Iberaval SGR y las entidades financieras, ha lanzado el programa ADE Financia 2009, que este ejercicio está dotado con siete millones de euros destinados a apoyar la concesión de préstamos a las pymes y autónomos de la comunidad por valor de 70 millones de euros, para impulsar proyectos empresariales con una inversión estimada de 150 millones. ADE Financia tiene como objetivo facilitar una financiación a medida de las necesidades de las pymes de Castilla y León mediante la formalización de préstamos avalados por Iberaval y bonificados por ADE Financiación, señala un comunicado.

Así, el programa prevé la concesión de préstamos avalados con un importe máximo de 600.000 euros, con el límite del 75 por ciento del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta 120 meses. Estos préstamos, además, no tienen costes financieros, dado que ADE Financiación bonifica tanto las comisiones bancarias o de aval como el tipo de interés.

Líneas de financiación

ADE Financia 2009 incluye diferentes líneas dirigidas a financiar las inversiones en inmovilizado nuevo y los gastos de I+D+i vinculados a la mayor parte de las actividades empresariales. Como novedad en este ejercicio, tiene líneas específicamente diseñadas para financiar la adquisición de vehículos industriales (Plan Reflota), para el sector del comercio y para el sector del turismo, hostelería y restauración.

La primera de ellas, el Plan Reflota, forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para impulsar la actividad del sector de la automoción y consiste en la concesión de préstamos avalados y bonificados, a un tipo de interés del Euríbor menos el 0,75 por ciento para la adquisición de vehículos industriales y turismos afectos a la actividad comercial por parte de pymes y autónomos.

Por su parte, la línea dirigida al sector comercio contempla la concesión de préstamos avalados y bonificados a un tipo de interés del Euríbor menos el uno por ciento, mientras que en la de turismo, hostelería y restauración el tipo de interés se sitúa en el Euríbor menos el 0,40 por ciento.

Junto a éstas, ADE Financia 2009 refuerza la línea puesta en marcha por primera vez en el pasado ejercicio dirigida a financiar los gastos derivados de las actividades de I+D+i, contando también el programa con otra línea dirigida a apoyar las inversiones en inmovilizado nuevo realizadas por pymes de Castilla y León consideradas como innovadoras o de base tecnológica. En ambos casos el tipo de interés es igual al Euríbor menos el 0,75 por ciento. El programa mantiene también este ejercicio otras líneas dirigidas a la creación de empresas, mujeres, jóvenes y autónomos, cohesión municipal y municipios mineros, con unos tipos de interés a partir del Euríbor menos el 0,25 por ciento.

Además, vuelve a prestar especial atención a la internacionalización empresarial de la región mediante la línea ADE Financia Plan de Crecimiento Exterior. Su finalidad es respaldar a las empresas de la región en sus procesos de implantación en el exterior mediante la concesión de préstamos avalados y bonificados con un tipo de interés del Euríbor menos el 0,25 por ciento.

tracking