León con nueve afectados, entre ellos el ex secretario Javier Lasarte, la provincia con más acusados
Los 14 implicados en la trama solar serán suspendidos de empleo y sueldo
José Antonio de Santiago Juárez anuncia que las sanciones oscilarán entre uno y tres años
valladolid
La trama solar, apartada de lo mediático desde hace varios meses, ha seguido sin embargo su desarrollo silencioso con la tramitación de los expedientes disciplinarios abiertos por la Junta. Catorce de sus funcionarios -”nueve de ellos en León-” han sido durante estos meses investigados; ahora, terminado el periodo hábil para presentar alegaciones, esas pesquisas han concluido y el ejecutivo autonómico pasará factura a quienes vulneraron la Ley de Incompatibilidades.
En total, nueve de los catorce funcionarios investigados en sus actividades paralelas a su trabajo público serán suspendidos de empleo y sueldo por un periodo de uno a tres años, dependiendo de la gravedad de cada caso. La ley contempla este tipo de sanciones a quienes presentan algún tipo de incompatibilidad entre su cargo público y otras actividades que puedan llevar a cabo de forma paralela.
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, confirmó ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que los afectados ya han recibido la notificación que les informa de la sanción aplicada en cada caso. De Santiago Juárez no recordaba el número de implicados en la trama, aunque sí insistió en la limpieza de los 6.786 expedientes, revisados por la propia Junta, y en los que aseguran, no encontraron irregularidades. Tal y como en su día el vicepresidente Tomás Villanueva aseguró en las Cortes, parece que entre las solicitudes estudiadas no había ningún tipo de trato de favor.
Aún no se sabe quiénes de los sancionados corresponden a los implicados de la provincia de León, entre los que destaca el ex secretario territorial de la Junta en la provincia, Javier Lasarte, que cesó en su cargo el pasado mes de agosto. Además, también se vieron implicados en la llamada trama solar los ex jefes de los servicios de Industria, Comercio y Turismo, y de Fomento de León, Emilio Fernández y Ana Isabel Suárez, además de otros seis funcionarios más. Entre ellos, destaca el primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo, Transportes y Promoción Industrial de Villlaquilambre, Jesús García Flórez.
En el resto de la comunidad, la investigación abierta afecta al jefe del Servicio de Industria, Comercio y Turismo de Palencia; el secretario territorial de Zamora y el jefe del Servicio de la Tesorería General.
Precisamente, el socialista, Jorge Félix Alonso, denunció ayer que la Junta desea «cerrar en falso» el caso y criticó que trate de «echar tierra» y «tapar» la investigación iniciada hace siete meses.