Diario de León

Un decreto centrado en la limitación territorial fijará las zonas de acción inmediata

Protección Civil atenderá en menos de treinta minutos las emergencias

La Unión Europea estima este tiempo de respuesta como el estándar de calidad más elevado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Agencia de Protección Civil pretende, a lo largo de la presente legislatura, dar respuesta a una emergencia independientemente de dónde se produzca en menos de 30 minutos. Se trata del estándar de calidad más elevado que contempla la Unión Europea y para ello este departamento, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia, trabaja en el desarrollo de un decreto centrado en la limitación territorial de la Protección Civil.

Se estructurará en nueve áreas que, a su vez, contarán con zonas de acción inmediata con el objetivo de conseguir este ratio, según avanzó a Ical el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar. «Contamos con muchos medios y el objetivo para lograr este reto, muy ambicioso, es organizarlos y coordinarlos», precisó, para explicar que no es lo mismo actuar en una ciudad que, por ejemplo, en una zona de difícil acceso de la Sierra de Gredos.

La medida deriva de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León y, en principio, no implicará aumentar los medios materiales y personales. «En lo que estamos trabajando es en combinar los medios y en una organización establecida. Cuando se actúa, se acumulan muchos medios, porque en estos casos intervienen la Policía Local, Nacional, Bomberos o Emergencias Sanitarias. Lo importante es contar con un buen sistema de organización que nos permita alcanzar este objetivo de intervenir en menos de 30 minutos, un estándar europeo exigentísimo», insistió.

Protocolos de actuación

De forma paralela, la Agencia de Protección Civil también prevé dar luz verde, en breve, a un decreto que regule los protocolos de actuación de emergencias en los que intervienen varios cuerpos y medios de seguridad y atención. «Con estas dos líneas estamos desarrollando la Ley autonómica aprobada en el 2007 y, por ende, logrando situarnos a la cabeza de la protección ciudadana en el territorio de la Unión Europea», añadió Aznar.

La aprobación de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León se enmarca dentro de las actuaciones con las que, desde 2003, la Consejería «ha sentado las bases del sistema de Protección Civil de Castilla y León». «En este tiempo, nos hemos dotado de instrumentos legislativos y normativos y de medios físicos y materiales para poder facilitar al ciudadano este derecho que es la protección civil. La Ley ha sido fundamental, además vino a consagrar el sistema, y junto a ella se han elaborado un conjunto de planes que contemplan el marco general».

Competencias

En concreto, en materia legislativa, junto a la Ley, en estos seis años la Junta dio luz verde a Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal); al Plan de Emergencias en Transporte de Mercancías Peligrosas (MPCyL); junto a planes de respuesta ante nevadas y olas de calor, además de una guía de comunicación en emergencias.

Además, se encuentra en fase de tramitación el Plan de Inundaciones (Inuncyl), que se aprobará en breve, y tres planes de emergencia exterior para empresas que, por lo materiales y procesos con los que trabajan, están afectadas por la llamada normativa Seveso. «Podemos decir que, concluida la fase normativa básica, tenemos capacidad de respuesta y de elevada calidad para poder dar respuesta a los hechos que puedan surgir», enfatizó Luis Aznar.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que en Protección Civil ninguna administración tiene competencias exclusivas, aunque sean las comunidades autónomas las que cuenta con la mayoría, desde la Consejería se ha trabajado desde el 2003 en coordinar mejor los planes autonómicos, estatales, de los ayuntamientos y diputaciones por medio de la firma de convenios.

En concreto, la Consejería dio luz verde a 79 convenios, de los que ocho se corresponden con la provincia de Ávila; otros ocho, con la de Burgos; 21 se refieren a la provincia de León, mientras que en el caso de Palencia suman cinco; en el de Salamanca, cuatro; siete en el de Segovia, junto a cinco más en el de Soria, 15 en el de Valladolid y cinco en el de Zamora. Además, rubricó acuerdos con las diputaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. La Asociación Salvamento y Rescate de Valladolid, el Centro de Automatización, Robótica, Tecnologías de la Información y de la Fabricación, con Asturias y Cantabria en los Picos de Europa o la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa o el Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León.

tracking