Cerrar

La Consejería de Fomento desarrolla un proyecto que promueve el uso inteligente de las TIC

Más de 200 centros educativos se suman a la segunda edición del Programa Aprende

La iniciativa pretende formar a las familias para que los menores hagan una utilización adecuada de Internet

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Más de 200 centros educativos de Castilla y León se han sumado este año al Programa Aprende, en su segunda edición. Después del éxito del año pasado, en una iniciativa en la que participaron 40 colegios, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, encargada de la política en innovación tecnológica del gobierno autonómico, ha convocado de nuevo el programa. El objetivo último de esta iniciativa es lograr una adecuada formación tanto de los menores como del conjunto de las familias para hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. La nueva edición del programa se desarrolla hasta el mes de junio del próximo año, según recuerda el consejero de Fomento, Antonio Silván.

El proyecto «promueve el uso inteligente de las nuevas tecnologías, facilitando una integración segura de los ciudadanos a la Sociedad Digital del Conocimiento», explica Silván. El Programa Aprende se desarrolla a través de una serie de talleres formativos en los centros de educación, que se dirigen tanto a los padres como a los alumnos.

Alcance tecnológico

En los talleres del programa los especialistas asesoran sobre el alcance que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad y en la educación en valores, para lo cual se realizan ejercicios prácticos con el fin de ayudar a los padres a orientar y controlar el uso que hacen de ellas sus hijos.

«Hoy en día la población joven está integrada plenamente en la sociedad de la información, pero eso no siempre ocurre con sus padres. Ellos muchas veces no conocen los contenidos a los que tienen acceso sus hijos y las comunicaciones que pueden llegar a tener con otros usuarios de la red, con el riesgo que esto supone», explica el consejero.

Para que los padres conozcan estos riesgos la Junta ha puesto en marcha este programa Aprende. Tanto los que estén iniciados en el uso de las tecnologías de la información como los que no lo estén pueden encontrar en estos talleres la oportunidad de utilizar las nuevas herramientas como recurso educativo; y conocerlas para evitar los riesgos que puede suponer su uso sin control por parte de los menores. El programa está abierto a la participación de más centros.

Cargando contenidos...