Diario de León

El secretario autonómico de la comunidad ingresará dos millones de euros más de los previstos

La Junta perdió 1,5 millones para dependencia «por su mala gestión»

Óscar López acusa al gobierno de Herrera de relegar a Castilla y León a la cola en aplicación de la Ley

Óscar López criticó ayer la gestión de la Junta en materia de dependencia

Óscar López criticó ayer la gestión de la Junta en materia de dependencia

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

Algo tan poco subjetivo como se supone que son los datos numéricos, las cifras de inversión de la Ley de Dependencia, están haciendo correr ríos de tinta en la comunidad. Gobierno central y Junta de Castilla y León mantienen desde el principio de su aplicación una guerra abierta de gráficos y cifras que tienen claros daños colaterales: las personas dependientes que esperan aún su porción en el reparto de los fondos.

Después de la aparente cordialidad que entre ambas administraciones parecía reinar la semana pasada tras el encuentro entre la ya ex ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el consejero de Familia, César Antón, la tormenta ha vuelto a aparecer. Esta vez, el desencuentro viene de la mano de las palabras de Antón tras la reunión de las comunidades autónomas con el Gobierno central acerca del nuevo reparto de los fondos para dependencia. Según el consejero -“que votó a favor del acuerdo-“ Castilla y León recibiría 1,5 millones de euros menos de lo previsto, lo que ha sido desmentido por el secretario autonómico de los socialistas.

Óscar López reconoció esa pérdida de ingresos, aunque los motivos son muy diferentes de los esgrimidos por la Junta. El segoviano acusa al ejecutivo de Juan Vicente Herrera de «manipular y engañar a los ciudadanos» con esos datos, ya que el millón y medio de euros se pierde, es cierto, aunque por la mala aplicación de la Ley. «El Gobierno está primando la puesta en marcha de la Ley de Dependencia y Castilla y León no lo está haciendo bien», aclaró López. Esos premios que reparte el Gobierno pueden llegar hasta el 20%, aunque en el caso de la comunidad, queda reducido hasta un 10%, debido, según López, a que la Junta aplica «mal y tarde» la Ley.

Por contra, el socialista anunció un aumento de dos millones de euros que vendrán a las arcas de la comunidad desde Madrid para que pueda seguir aplicándose la Ley de Dependencia. Castilla y León recibirá, por lo tanto, los ya anunciados 29 millones de euros del Plan E, a los que se unirán 22 millones de euros adicionales.

Además, el secretario de los socialistas de Castilla y León quiso dejar claro que la comunidad ocupa el quinto puesto en cuanto a aplicación de dependencia, lo que es muy preocupante «por ser la autonomía con la población más envejecida de toda España».

tracking