Diario de León

El presidente celebra en un acto del PSOE los treinta años de democracia de los ayuntamientos

Zapatero inyectará 3.000 millones para pagar a las pymes facturas municipales

Según el Gobierno, la salida a la crisis está en las tecnologías, las energías verdes y los servicios sociales

Rodríguez Zapatero en primer término, y al fondo el alcalde de León, Paco Fernández

Rodríguez Zapatero en primer término, y al fondo el alcalde de León, Paco Fernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros «una nueva línea extraordinaria de avales, a través del ICO, dotada con 3.000 millones de euros» dirigida a garantizar el pago de las facturas de los ayuntamientos con pymes y autónomas. Con esa medida, según explicó, «se va a garantizar el oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales, y que éstas, por las dificultades de liquidez que también padecen, encuentran serios problemas para satisfacer en tiempo».

En su intervención en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, garantizó que «estos avales públicos facilitarán el descuento de esas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de su importe», y explicó que permitirán «dar un impulso al crédito al crédito comercial, tan afectado también por la crisis financiera internacional». «Con esta medida el Gobierno actúa a la vez a favor de las pymes y autónomos, y a favor de los ayuntamientos, para que la situación de su actividad tenga un alivio importante respecto a su volumen de deuda pendiente, que tanto les dificulta la labor», añadió.

Zapatero se mostró «sensible» a la situación económica actual, y reclamó el apoyo de los ayuntamientos como «aliados», antes de reivindicar la necesidad de «trabajar juntos para poner en marcha la recuperación económica y el modelo de crecimiento renovado que España necesita».

«Sabemos el rumbo que tenemos que marcar», aseguró antes de recordar «las tres vías prioritarias del Gobierno: el respeto con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y los servicios sociales. «Tenemos que apostar decididamente por un futuro de sostenibilidad, y los grandes esfuerzos movilizadotes de inversión pública del Gobierno estarán relacionados con el ahorro energético y el fomento de una economía verde», aseguró.

Ante la caída de la vivienda libre y el «frenazo en seco» del sector inmobiliario (que achacó a «los excesos que hemos vivido»), el presidente del Gobierno apostó por el fomento de las viviendas de protección oficial y por el incremento del alquiler como «una política prioritaria» para su Ejecutivo.

En un acto organizado para rendir homenaje a los alcaldes y concejales que han prestado sus servicio en los 30 años de ayuntamientos democráticos que se han cumplido en el país, Zapatero convocó a los socialistas para protagonizar un modelo sostenible de ciudades respetuosas con el medio ambiente, «municipios verdes e innovadores que faciliten la labor de las empresas, apoyadas en internet como un campo con grandes posibilidades para ampliar la democracia».

Sobre el tercer eje citado, aludió a «una nueva fase de expansión de los equipamientos sociales», y recalcó que es necesario construir más centros de día y residencias «para asistir y ayudar a tantas familias». «Los ayuntamientos vais a tener un peso decisivo, porque quien tiene más cerca a los ciudadanos sois vosotros, y la única manera de que podáis ofrecer ayuda y esperanza es que os sintáis ayudados y fuertes», añadió.

tracking