Cerrar

UGT aboga por el diálogo social y la colaboración para contrarrestar los efectos de la crisis

Méndez insta a las administraciones a reorientar el modelo productivo

El secretario general de UGT pide la reunión inmediata de la Conferencia de Presidentes

Cándido Méndez, Agustín Prieto y Ángel Hernández

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, abogó ayer por el diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal, así como por la colaboración y cooperación entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para «contrarrestar con mayor eficacia la crisis». Méndez, que ayer acudió a la inauguración del V Congreso de UGT Castilla y León en el que Agustín Prieto saldrá reelegido secretario regional, pidió a las administraciones que se comprometan a que, junto con las medidas a corto plazo, «reorienten el modelo productivo».

Reincidió en que lo «importante» es trabajar en dos planes. Por un lado, proteger a los parados y evitar la destrucción de empleo y, por otro, añadió, «establecer un compromiso para que el modelo de crecimiento económico a la salida de la crisis sea menos vulnerable, con mayor peso del sector industrial, lo tecnológico, que se reconozca más el papel de la educación y se aborde el futuro con un modelo que genere mejores salarios, estabilidad en el empleo, mayor productividad y mayor componente tecnológico».

Insistió en la importancia del diálogo social y, en paralelo, el diálogo interinstitucional, por lo que exigió la convocatoria de una Conferencia de Presidentes sobre empleo «para contrarrestar la destrucción de empleo y contribuir a la mejora y mayor protección de los trabajadores en paro». Aclaró que se debería definir un ámbito de colaboración entre el Gobierno y las comunidades para «diversificar el modelo de crecimiento», ya que «apartando el presupuesto de la Seguridad Social, las comunidades tienen la responsabilidad de gestionar dos de cada tres euros». «Por lo tanto, dijo, tienen competencias y creo que en este momento ni unos ni otros pueden hacer la guerra por su parte y tienen que hacerlo coordinado y contrarrestar con mayor eficacia la crisis», indicó.

Cargando contenidos...