Cerrar

Herrera y Chaves se reunirán el próximo miércoles para hablar de la nueva financiación

La Junta aplazará 5 años el pago de las deudas de empresas y familias

La demora se aplicará a impagos de hasta 18.000 euros en el caso de las tributarias

Pilar del Olmo y De Santiago Juárez, tras el Consejo de Gobierno

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La Junta de Castilla y León hizo ayer efectiva una de las promesas que su presidente, Juan Vicente Herrera, anunció el pasado mes de marzo en las Cortes para hacer frente a la crisis. Esta vez, los principales beneficiados serán quienes mantengan algún tipo de deuda con la administración autonómica, pues el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión semanal aplazar las obligaciones de empresas y particulares hasta un máximo de cinco años.

Así, la Consejería de Hacienda facilitará el aplazamiento y el fraccionamiento de las deudas tributarias y no tributarias, modificando tanto las cantidades máximas que permitirían acogerse a la medida, como el tiempo de demora y los trámites necesarios para ello.

Los cambios en las deudas procedentes de los impuestos gestionados por la Junta no necesitarán de aval, siempre y cuando la cuantía no exceda los 18.000 euros -”cantidad que antes estaba fijada en 6.000-”. Los tributos que se verán afectados por la modificación será los de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, patrimonio y la tasa de juego. Por su parte, las deudas no tributarias podrán aplazarse hasta llegar al techo de los 6.000 euros -”la norma marcaba hasta ahora un máximo de 3.000 euros-”. En ninguno de los dos casos los solicitantes deberán presentar garantía ninguna, aunque los autónomos y las empresas deberán comprometerse a no destruir empleo.

La medida tiene como objetivo último «mejorar las posibilidades financieras» de empresas, autónomos y familias, aunque como la propia consejera señaló, «sin perder rigor en la gestión de las deudas». Además, Del Olmo anunció que en 2009 se mantendrán los beneficios fiscales del pasado ejercicio.

Reunión con Chaves

La comparecencia de Pilar del Olmo y el protavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, sirvió también para anunciar la visita del nuevo vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, el próximo miércoles. Herrera planteará en el encuentro sus peticiones de cara a la nueva financiación autonómica que ultiman ya en Madrid, aunque también habrá tiempo para tratar otros temas, como el desarrollo de las comisiones bilaterales que ambas administraciones mantienen para tratar sobre las competencias del Duero y el desarrollo del Plan de Convergencia Interior.