Diario de León

Una joven de Salamanca, que llegó de México el 20 de abril, primer caso sospechoso de gripe porcina en Castilla y León

La Junta dispone de medio millón de un medicamento para hacer frente a la enfermedad

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, hoy en Valladolid

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, hoy en Valladolid

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

Una joven de 20 años fue ingresada esta madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca con los síntomas de la denominada gripe porcina, lo que la convierte en el primer caso sospechoso de esta enfermedad en Castilla y León, según informó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. La joven, de la que el titular de la Consejería sólo ha facilitado que es de nacionalidad española, regresó el día 20 de abril de un viaje de estudios en Cancún (México), «zona en la que se mantuvo durante sus días de vacaciones» –sin ir a los lugares de mayor incidente de la enfermedad, como son Ciudad de México y el norte del país-.

El pasado jueves comenzó a registrar los síntomas habituales de una gripe, con tos y «elevación febril», por lo que, tras esperar unos días para comprobar por sí misma si se recuperaba, «esta noche decidió acudir al Servicio de Urgencias, donde tras informar de que había estado en México», manifestó el consejero, «los neumólogos consideraron que podría ser un caso sospechosos y, por lo tanto, se activó el protocolo asistencial y de vigilancia y la joven ha quedado aislada en una zona del centro hospitalario».

Allí se la han realizado análisis, que son investigados en el Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). Mientras, la joven ya recibe el tratamiento antiviral de un caso sospechoso de gripe porcina, «similar a la normal pero procedente de un animal y con riesgo de transmitirse entre seres humanos, al contrario que la gripe aviar, cuyos casos entre personas son muy raros». Para limitar el núcleo y origen de este caso, los servicios sanitarios están realizando una encuesta epidemiológica a la joven, para investigar al resto de estudiantes que viajaban con ella y los ocupantes del avión en el que regresó, algo decretado en los protocolos internacionales.

En este sentido, el consejero pidió a los ciudadanos que tengan los síntomas de una gripe normal y que además hayan estado en México en los últimos diez días –periodo máximo de incubación del virus porcino-, que acudan a su centro de salud, donde Sanidad ya ha divulgado una serie de recomendaciones a los facultativos para actuar en caso de gripe sospechosa. También indicó que en todos los hospitales de la región se ha facilitado un número de salas reservadas para el aislamiento de estos posibles enfermos.

Álvarez Guisasola hizo este anuncio tras la reunión mantenida por el Comité Asesor para prevención, preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, para estudiar la situación actual y valorar las medidas adoptadas y futuras. Desde el pasado sábado, tanto la Red Asistencial del Sistema Regional de Salud como la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León se encuentran en alerta ante la situación planteada. Al respecto, el virólogo del Centro Regional de la Gripe, José María Eyros, presente en la reunión, explicó que los jóvenes de entre 20 y 30 años son los potenciales enfermos y los «más desprotegidos, ya que no se vacunan contra la gripe y tienen poca experiencia previa de haber sufrido gripe». A pesar de ello, comentó que la vacuna habitual contra la gripe tampoco está demostrado que garantice que una persona no sufre su variante porcina.

Antivirales

En cuanto a los medicamentos y antivirales, Eyros recordó que existe uno que se aplicaba a los componentes de las fuerzas armadas de todos los países del mundo en situaciones de guerra y operaciones de paz, si bien subrayó que esa vacuna «no se hace aconsejable ahora». Al respecto, citó una nueva, con no más de diez años de antigüedad. Se trata de un inhibidor de la neuranimidasa, un producto que impide al virus reproducirse, algo que explicó Álvarez Guisasola: «Esta cepa infecta una célula, la rompe y se multiplica por miles, que luego infectan otras células». Por ello, dijo, la Junta tiene medio millón de vacunas de este medicamento, adquiridas por prevención cuando la gripe aviar, y que serviría para un posible contagio de gripe porcina, «algo que esperemos no haya que utilizar».

Asimismo, el titular del departamento de Sanidad comparó esta variable con la famosa gripe aviar. De este modo, calificó la porcina de «menos grave epidemiológicamente, pero más clínicamente, ya que se puede transmitir entre personas», al contrario que la transmitida por las aves, que es raro que infecte entre seres humanos, pero que tiene una tasa de mortalidad del 60-70 por ciento.

Coordinación con el Ministerio

Álvarez Guisasola precisó que durante el día de ayer la nueva ministra del ramo, Trinidad Jiménez, le llamó personalmente para comunicarle las actuaciones que se están llevando a cabo. En este sentido, convocó para hoy el Comité Asesor de la Gripe, formado por varios ministerios, y representantes de las comunidades autónomas, por lo que a dicho encuentro asistió el director general de Salud Pública, José Javier Castrodeza, para estudiar medidas de forma coordinada. Además, anunció que el próximo miércoles se reunirá también el Consejo Interterritorial, formado también por varios ministerios y las comunidades de Canarias, Cataluña y Castilla y León, referente nacional en materia de gripe. «La coordinación entre la Junta y el Ministerio está siendo fluida, al más alto nivel, y entre el Gobierno y la OMS, también», dijo.

tracking