Diario de León

Las causas

La implantación de la Logse aumentó las cifras

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Lo más significativo, es que todas las comunidades han ido a peor, lo que apunta a algún factor común que provoque la misma tendencia en todas ellas. Y este factor común no es otro, según el informe, que «la implantación de la Logse y, más en concreto, la educación primaria de la Logse.

Además, sostiene que la forma de medir el fracaso escolar por parte de las comunidades autónomas no ofrece resultados reales. Se trata de la tasa de fracaso escolar directo, que sólo tiene en cuenta los aprobados y no los abandonos. En esta tabla, Castilla y León refleja un fracaso del 20 por ciento del alumnado frente a una media nacional del 22,4. De hecho, se trata de una de las pocas comunidades en la que ambas medidas resultan medianamente parecidas. El resto tiende a ofrecer resultados mucho más dispares. Es llamativo el caso de Baleares, que pasa de un fracaso escolar del 38 al 21,5 por ciento, lo que el autor del informe considera «irreal».Lo que explica que algunas comunidades estén bajando su fracaso escolar directo a la vez que aumenta la tasa bruta de fracaso «es la desaparición de alumnos matriculados en los cursos superiores de la ESO; muchos de ellos repiten uno o más cursos y cuando llega la edad legal para poder abandonar lo hacen por ver inalcanzable el título o por pensar que no les compensa seguir estudiando-.

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