Diario de León

El portavoz de la Junta asegura que el Ejecutivo se ha quedado «frío» tras la reunión Herrera-Chaves

De Santiago: «Sigue sin conocerse el traje a medida de la financiación»

El consejero de Presidencia afirma que es difícil valorar un modelo sin saber sus fondos adicionales

Álvaro Medonça e Moura saluda a José Antonio de Santiago-Juárez en presencia de Juan Vicente Herrera

Álvaro Medonça e Moura saluda a José Antonio de Santiago-Juárez en presencia de Juan Vicente Herrera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Junta de Castilla y León considera que, tres meses después de las reuniones «exprés» del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos se sigue «sin traje a medida» sobre la financiación autonómica y, sobre todo, sin conocer el nuevo modelo y los recursos adicionales que se van a poner sobre la mesa para garantizar la igualdad de los servicios de todas las autonomías.

Ésta es la valoración que realizó el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, un día después, de la reunión entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la que se analizaron los criterios de la financiación autonómica.

«Las visitas de Chaves me recuerdan aquellas reuniones exprés de Zapatero con los presidentes autonómicos porque se iba a cerrar el modelo; acabó la ronda, han pasado tres meses, y seguimos sin traje a medida y sin conocer el modelo y los recursos adicionales», recalcó.

En este sentido, reiteró que Castilla y León no puede recibir menos del 6,8%, que es la cantidad percibida según la liquidación sobre el actual modelo correspondiente a 2006, con una población del seis por ciento sobre la nacional. «Si el nuevo modelo va a ser mejor, lógicamente, del reparto total nos tocará como mínimo el 6,8 por ciento», remató.

Por ello, subrayó la dificultad de valorar un modelo del que no se conocen los fondos adicionales que va a aportar a las comunidades y añadió que «en el tema de financiación nos hemos quedado fríos». Eso sí, el encuentro sirvió, en palabras del consejero portavoz, para que el presidente de la Junta dejará claro a Chaves que no apoyará un sistema bilateral, que la negociación debe ser multilateral, que se tienen que cumplir las variables del Estatuto de Autonomía y que el nuevo modelo tiene que ser mejor que el actual.

Mensaje a López

Otra de las cosas que han quedado claras después de la reunión entre Herrera y Chaves es que el modelo pactado en el 2001, bajo mandato del Gobierno del PP, ha sido «positivo» para Castilla y León, añadió De Santiago-Juárez, que envió este mensaje al líder de la oposición socialista, Óscar López, que insiste, desde que accedió el pasado mes de septiembre al cargo, en que el actual sistema ha sido perjudicial para la comunidad.

También a López le preguntó por su insistencia en señalar que la población de Castilla y León representa el 5,5% y no el 6% en el conjunto nacional, para ironizar sobre que se olvida de restar la población de País Vasco y Navarra que no entran en el modelo por tener el concierto foral. «Por qué repite insistentemente ese porcentaje, si sabe el peso de la población, no creo que sea porque no le conoce», atacó.

Igualmente, criticó al dirigente socialista por la rápidez con la que valoró la reunión. «No sé si la hizo por videoconferencia o quizas la hizo desde Ferraz», ironizó, para referirse a que antes de que terminara la rueda de prensa del presidente de la Junta y del vicepresidente, López ya hiciera su valoración.

tracking