Diario de León

La comunidad tiene 31.000 casas construidas, desocupadas y sin vender

Herrera busca movilizar 5.200 millones de las viviendas vacías

El presidente de la Junta afirma que están «forjando» las bases para alcanzar un gran acuerdo

Herrera, junto a Silván, en la entrega de llaves de una promoción de VPO

Herrera, junto a Silván, en la entrega de llaves de una promoción de VPO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que se están «forjando» las bases para lograr un acuerdo con promotores, constructoras, entidades financieras, sindicatos y con todos los agentes del sector de la construcción para «movilizar» los 5.200 millones de euros en términos de mercado que existen como consecuencia del parque de 31.000 viviendas construidas, vacías y no vendidas en Castilla y León.

Herrera subrayó que «ese gran capital y patrimonio está inmovilizado» pero, sobre todo, dijo, «no dan las respuestas apetecidas». Además, resaltó que «continuar trabajando en este sentido es también una de nuestras grandes líneas anticrisis y una de nuestras grandes respuestas social para las familias que necesitan una vivienda y también económica para un sector especialmente zurrado por el momento de crisis». Herrera señaló que, en la actualidad, el Gobierno autonómico está poniendo las bases para «un gran acuerdo que permita algo que demanda el sentido común». También, reconoció que de las 31.000 viviendas desocupadas «muchas de ellas no tienen las características de precio ni otras que la ley fija para vivienda de protección oficial».

El presidente de la Junta recalcó que facilitar el acceso a la vivienda va a continuar siendo un objetivo prioritario de la Junta y apuntó que en el periodo 2007-2011 se invertirán 800 millones de euros de los presupuestos. En este sentido, un total de 153.952 familias de la comunidad se beneficiaron del 2003 al 2008 de la política de vivienda. Entre las actuaciones, destaca la promoción de más de 37.200 VPO, las casi 117.000 familias que se beneficiaron de las ayudas al alquiler, compra y vivienda rural, así como para la rehabilitación.

tracking