Cerrar

El Ejecutivo autonómico invertirá 234 millones de euros y generarán 2.379 nuevos empleos

La Junta creará casi 4.000 nuevas plazas de dependencia hasta el 2015

La provincia de León contará con 954 de ellas, el 24% deltotal previsto porel Diálogo Social

En consejero de Familia, César Antón, con Ángel Hernández, de CC.OO, y Modesto Chantre, de UGT

Publicado por
Beatriz S. Olandía
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

La dependencia en Castilla y León cuenta cada vez con más recursos y, desde ayer, con más plazas residenciales. La Junta de Castilla y León, cumpliendo lo acordado en el marco del Diálogo Social, creará un total de 3.938 nuevas plazas para mayores dependientes repartidas por toda la comunidad. La inversión económica será de 234 millones de euros con los que, además, se crearán 2.379 empleos.

La provincia de León es la más favorecida en el reparto, aunque buena parte de culpa la tiene el retraso y la falta de medios existente. El ejecutivo autonómico planea poner en marcha, en un horizonte de seis años -”hasta el próximo 2015-” un total de 954 plazas nuevas, de las que 727 irán a parar a las zonas con menos recursos de este tipo. De hecho, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el de la «convergencia», es decir, que aquellos lugares que no llegan al 5% de tasa de cobertura que recomienda la Organización Mundial de la Salud -”cinco plazas residenciales por cada 100 habitantes de más de 65 años-”, puedan aumentar sus plazas para llegar a ese mínimo. En total, cinco zonas de la provincia -”El Bierzo, Villablino, Cistierna, Sahagún de Campos y Valencia de Don Juan-” se beneficiarán de esa medida.

En cuanto al resto de provincias, el reparto queda de la siguiente manera: 221 de Ávila, en Burgos, habrá 800 nuevas mientras que en Palencia se pondrán en marcha 243 nuevas plazas; Salamanca aumentará sus recursos con 393 plazas más, Soria acapara 131, Segovia, 365 , Valladolid, con 230 plazas y, finalmente, Zamora con 601 plazas residenciales nuevas.

Además, detrás de este aumento numérico existe también un objetivo de mejora de la calidad de las residencias de la comunidad. Por eso, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, señaló que los centros de Castilla y León persiguen cinco objetivos de mejora. De esta forma, el objetivo final pasa por que todas las plazas residenciales de la comunidad estén destinadas a personas dependientes al tiempo que incluirán centros de día con oferta de estancias diurnas. También ofertarán plazas para estancias temporales y nocturnas y contarán con servicios como comida a domicilio y lavandería.

Por su parte, los sindicatos apoyaron con su presencia las previsiones de la Junta; tanto Ángel Hernández, de CC.OO. como Modesto Chantre, de UGT, coincidieron en señalar el «cambio de tendencia» que supone este aumento de plazas residenciales para dependientes en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Cargando contenidos...