Diario de León

El titular de Familia asegura que las administraciones deben impulsar el acceso al empleo

Antón reclama de la UE que adapte la formación a las necesidades laborales

El consejero defiende abordar las acciones para juventud de forma «transversal y coordinada»

César Antón visita la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea

César Antón visita la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | bruselas

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, hizo ayer un llamamiento a la Unión Europea para adaptar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado laboral, especialmente en un momento de crisis. «Es muy importante que haya una relación entre la formación y el mercado laboral, que no haya un desfase», aseguró el consejero. Antón defendió esta idea, en nombre de todas las comunidades autónomas, en el Consejo de Ministros de Juventud de la Unión Europea que se celebró en Bruselas.

El consejero de Familia reconoció que la crisis económica está complicando la situación de muchas familias y también de los jóvenes que se quieren emancipar. En ese sentido, aseguró que las administraciones deben impulsar políticas para facilitar el acceso al empleo, algo que «es una parte importantísima» de la emancipación. Además, Cesar Antón se mostró optimista ante la salida de la crisis. «Creo que la recuperación económica va a traer cambios en las sociedades europeas no sólo en cuanto a las estructuras económicas sino también en cuanto a los valores y compromisos sociales», dijo.

En su intervención ante el Consejo de Ministros de la UE, el consejero de Familia consideró necesario abordar las acciones orientadas a la juventud desde una perspectiva «transversal y coordinada», ya que los jóvenes son un sector de población al que afecta la práctica totalidad de las actuaciones de las instituciones públicas. El Consejo abordó las prioridades en la futura cooperación europea en el ámbito de la juventud, así como la adopción de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la citada cooperación, que se encuadra en la Estrategia Europea de Juventud, cuya aprobación para el periodo 2010-2018 está prevista para el segundo semestre de este año.

Líneas de actuación

La nueva Estrategia Europea se basa en ocho ámbitos de actuación: educación; empleo; creatividad y espíritu emprendedor; salud y deporte; participación; inclusión social; voluntariado; juventud y el mundo. «Es el momento oportuno que en esta estrategia se tengan en cuenta las demandas y las inquietudes de los jóvenes. Lo que pide este colectivo es una educación de calidad y que desde las administraciones se facilite en acceso a la vivienda y el acceso al empleo», aseguró el consejero.

De acuerdo con la postura común fijada por los representantes de las comunidades autónomas españolas competentes en materia de Juventud en una reunión llevada a cabo en Segovia el pasado miércoles, César Antón señaló que los jóvenes tienen «problemáticas específicas» en función de su edad y circunstancias, por lo que hay que implementar «actuaciones específicas» a causa de esta singularidad.

«La condición juvenil ha de ser tenida en cuenta en el diseño de las diferentes políticas sectoriales, adaptado sus diferentes situaciones», explicó. En este sentido, el consejero apostó por potenciar los foros, comisiones y puntos de encuentro y de debate que actúen como instrumentos de coordinación, planificación y evaluación de las medidas previstas, incorporando indicadores y objetivos cuantificables.

tracking