Cerrar

| Crónica | Fraternidad e identidad |

El espíritu se mantiene en Cuba

Fernández Santiago concluye su visita de tres días a la isla, en la que ha mantenido varios encuentros con los castellanos y leoneses que siguen manteniendo el espíritu de su tierra

El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, charla con dos de las asistentes a la c

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, dio ayer por cumplido el objetivo de su visita de tres días a Cuba para estar con la colectividad de esa comunidad autónoma en los actos por el centenario de su centro social.

«Hemos cumplido absolutamente nuestro programa y creo que el objetivo está perfectamente cumplido (...) y el viaje y la celebración del centenario no podían haber salido mejor», indicó a Efe Fernández, en la última jornada de una visita a La Habana que comenzó el viernes.

El representante castellano y leonés destacó el éxito de la inauguración el sábado de los actos por el centenario del Centro Castellano en la basílica de San Francisco de Asís, y el posterior almuerzo con más de 600 miembros de la colectividad castellano y leonesa en Cuba.

Además, Fernández participó en la apertura de una exposición sobre el propio centro y mantuvo un encuentro con los Cuerpos de Baile de las sociedades Castellanas y Leonesas en un céntrico teatro de la capital cubana. «Nos dimos cuenta de que realmente España estaba ahí, de que hay una fraternidad y una identidad de los que después de un siglo siguen sintiéndose castellanos y leoneses, que a mi me parece importante», dijo.

En ese sentido, Fernández Santiago destacó que ese sentimiento de querer ser parte integral y de la identidad castellano y leonesa «hay que cuidarlo». «Yo les dije y además quiero repetirlo que no son sólo parte de la identidad de Castilla y León en el pasado, o incluso en el presente, sino que les concibo como parte integrante de la realidad de Castilla y León en el futuro», afirmó.

Con relación a ese futuro, Fernández Santiago destacó el proyecto de construcción de un centro de día en el casco histórico de La Habana, que supondrá una inversión de unos 575.000 euros por parte de la Junta y beneficiará a unas 150 personas mayores y sus familias.

«La solidaridad en lo que son los ámbitos sociales va a ser muy necesaria; ellos (las agrupaciones castellanoleonesas) han descubierto ese camino y creo que están haciéndolo muy bien y que ahí está el futuro», dijo Fernández Santiago sobre el centro, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2010.

También destacó la recuperación de la nacionalidad por parte de descendientes de españoles en el marco de la ley de Memoria Histórica y la activación de un programa este año para que jóvenes descendientes de castellanoleoneses conozcan la tierra de sus padres. «En definitiva, después de un siglo siguen siendo parte integrante de Castilla y León, y esa identidad cultural, sobre todo en la lengua y en las costumbres, me parece un fenómeno muy importante que se ha producido».

Cargando contenidos...