Diario de León

La cifra de alumnos en esta franja de edad en Castilla y León supera al año los 20.000

La Junta estudia ayudas para carnés de conducir entre los 18 y 23 años

Juventud analizalas posibles subvenciones con el objetivo de aplicarlas ya el próximo año

Un profesor imparte clase a un grupo de alumnos en una autoescuela de León en una imagen de archivo

Un profesor imparte clase a un grupo de alumnos en una autoescuela de León en una imagen de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | ávila

La Junta estudia subvencionar los permisos de conducir que obtengan los jóvenes de la comunidad entre 18 y 23 años de edad, según explicó ayer en Ávila el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León (Facale), Luis Rodero, durante el congreso regional de esta entidad.

La medida está siendo estudiada por la Administración autonómica, a través del departamento de Juventud, con el objetivo de aplicarla a partir del próximo año, precisó Rodero durante la junta general de Facale, a la que acudieron cerca de un centenar de profesionales de la comunidad autónoma.

En este contexto, señaló a Efe que la franja de edad aplicable podría variar y ceñirse entre 18 y 20 años o sólo a los 18, teniendo en cuenta que la cifra de alumnos al año puede superar los 20.000 si se aplica el estrato de edad más amplio.

Esa cifra supondría «entre el 55 y el 60 por ciento» de los 40.000 permisos B de conducir que cada año se expiden en Castilla y León, según argumentó el presidente de la Federación de Autoescuelas de Castilla y León.

Puso el ejemplo del Gobierno de Extremadura, que subvenciona con 285 euros el permiso de conducir a los jóvenes de entre 18 y 21 años.

Desde su punto de vista, se trata de un asunto «interesante» para las 320 autoescuelas que existen en Castilla y León, «sobre todo, tal y como está la situación» para este sector que ha visto caer desde principios de año un 43 por ciento las matriculaciones de alumnos y un 58 por ciento las clases prácticas.

Luis Rodero insistió en que esta medida, que está en estudio, sería «interesante para reactivar el mercado», a la espera de que las cosas cambien «al finalizar el curso en institutos y universidades», tal y como comentó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Carlos Jiménez Rodríguez.

Asimismo, añadió que de aplicarse «no va a haber ni concursos, ni autoescuelas favorecidas», de manera que cada alumno «podrá acudir a la que quiera».

Por otra parte, tanto Rodero como Rodríguez reclamaron la «reactivación» del programa que permitía sacarse el carné de conducir por un euro al día, con préstamos de bancos, avalados por el ICO, que podían llegar a los mil euros y que desde principios de año están «suspendidos».

tracking