Diario de León

El Consejo considera que en la tarea se busque la colaboración de las cajas

El CES recomienda la creación de un distribuidor agroalimentario

El operador podría hacerse cargo de la comercialización y la venta de productos de toda la comunidad

El queso de Valdeón, uno de los productos característicos de León

El queso de Valdeón, uno de los productos característicos de León

Publicado por
J. Martínez
León

Creado:

Actualizado:

valladolid

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León considera «muy adecuada» la creación de un distribuidor regional de los productos agroalimentarios castellanos y leoneses, «tarea en la que deberían participar diferentes consejerías de manera conjunta y coordinada, buscando la participación de las entidades financieras de la Comunidad». Así aparece recogido en el Informe Previo sobre el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-”2013, donde se indica que este operador podría hacerse cargo de la comercialización y venta de los productos agroalimentarios, «asumiendo las negociaciones con los clientes y estableciendo compromisos con los productores en cuanto a volúmenes y condiciones de las mercancías».

El órgano consultivo también recomienda a la Junta que ponga en marcha actuaciones que abarquen al sector agrario en su conjunto para lograr la «viabilidad social y económica de las explotaciones» y la «reducción de costes y márgenes comerciales de la cadena de distribución». El reto, según el texto del CES, es «hacer más atractivo el sector agrario».

El Consejo, que valora «positivamente» la iniciativa de integrar en un plan único la totalidad de las medidas relacionadas con el sector agrario y el medio rural de la Comunidad, indica que para lograr ese objetivo, el Gobierno regional debería impulsar infraestructuras individuales y colectivas, actuaciones generales y sectorializadas, y un observatorio de precios para dar «transparencia al mercado». Además, el órgano consultivo incide en la necesidad de que la Junta propicie «un clima favorable en las relaciones contractuales entre productores, transformadores, comercializadores y distribuidores».

El CES, que critica el retraso temporal en la tramitación del plan, también pone de manifiesto la necesidad de que se impulse el ITACyL, para que pueda, «como ente clave del sector agrario», prestar asesoramiento y servicio a empresas de los sectores agrario y agroalimentario de la Comunidad.

El informe también constata que la Junta debería valorar la posibilidad de «reforzar presupuestariamente actuaciones concretas sobre sectores estratégicos, que atraviesen situaciones de graves crisis, dotándoles con remanentes del presupuesto no consumido».

Así mismo, el CES también cree necesario potenciar la Mesa del Cooperativismo, y recomienda que se fije un número mínimo de reuniones al año.

tracking