El Ejecutivo autonómico anuncia que comenzará los trámites cuando presida la comisión el 8 de julio
La Junta exige que el traspasodel Duero se inicie antes de julio
De Santiago Juárez recuerda el compromiso de Chaves para que el traspaso se produzca
valladolid
El traspaso de las competencias del Duero apremia a la Junta de Castilla y León. Ante la aparente pasividad que reina en la Confederación Hidrográfica del Duero, en Valladolid creen que ha llegado el momento de iniciar el proceso, un camino largo pero al que auguran un final feliz y, esperan, no demasiado tardío. Pero para ello hay que comenzar «inmediatamente», señaló el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, y Antonio Gato parece que no está por la labor.
Las continuas referencias del presidente de la CHD a las dificultades que entraña que la cuenca transcurra también por el vecino Portugal no caen bien en la Junta; en el ejecutivo autonómico se agarran a la promesa del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que en su reciente visita a la capital vallisoletana no encontró problemas al trámite, y .
La Junta ha visto una oportunidad de combatir la «pereza encubierta» de Gato en el próximo cambio de titularidad de la Comisión de Traspaso de Competencias entre los gobiernos central y autonómico. El próximo 8 de julio Castilla y León liderará el comité que, a su vez, debería convocar un grupo de trabajo que se encargue en exclusiva del traspaso de competencias del Duero. Será entonces cuando el gobierno de Castilla y León lidere el proceso, si es que hasta entonces no se ha dado un paso en firme desde Madrid. «Aquí, el único que ve dificultades es Antonio Gato», criticó el portavoz.