Diario de León

Mateos duda de «la eficacia» de las becas de mantenimiento de educación

El Consejero de Educación insistió que estas ayudas deben ser para aquellos con menos recursos económicos

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El consejero de Educación, Juan José Mateos, mostró ayer sus dudas sobre «la eficacia» de las becas de mantenimiento que propone el Gobierno de España ya que, en su opinión, «estas ayudas deben ir dirigidas a las personas que carezcan de recursos económicos, pero que tengan unos resultados educativos, que premien el esfuerzo».

«Son unas becas de las que yo no estoy muy seguro y, por tanto, dudo de que terminen siendo eficaz», precisó. No obstante, en general calificó como buena noticia el anuncio del incremento en un 8% del número de becas y también consideró positivo el criterio de equidad. «Esos dos aspectos me parecen muy positivos», agregó. «De entrada que apoyemos a aquellos que no tienen medios económicos para estudiar y que esto sirva para que los alumnos hagan un esfuerzo en tener mejores rendimientos académicos me parece muy positivo», sostuvo.

Sin embargo, el consejero de Educación reiteró que las becas «deben reunir los dos requisitos de ayudar a los que no tienen medios económicos y de premiar el esfuerzo, un elemento que consideró clave. Si estas dos cosas se dan juntas, yo creo que la política de becas es acertada».

En este sentido, dijo que la Junta trabaja en ambos aspectos tanto en las becas universitarias como en las de movilidad o en las de investigación.

El consejero de Educación realizó estas declaraciones ayer antes de la celebración del pleno del Consejo Escolar de Castilla y León, que se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Diego de Praves de Valladolid y al que asistió por primera vez al considerar, tal y como señaló, que se trata de un órgano «muy importante» que aprueba la Memoria del curso anterior. Un elemento de «estudio, reflexión y conocimiento sobre la situación de la educación en la región», elaborado por un órgano «externo e independiente», del que forman parte todos los agentes que configuran la educación», desde profesores a alumnos, sindicatos y patronal», tal y como valoró el consejero.

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