Diario de León

Herrera garantiza el carácter público de la educación infantil

El presidente pone de ejemplo al alcalde de León para mantener las transferencias

Manifestación en las Cortes por las transferencias educativas.

Manifestación en las Cortes por las transferencias educativas.

Publicado por
| valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El traspaso de las competencias de la educación infantil de cero a tres años a las entidades locales sigue siendo uno de los principales caballos de batalla del Partido Socialista de Castilla y León en las Cortes. Advierte la oposición que el proceso puede convertirse en el principio de la privatización de este servicio, ya que los ayuntamientos cuentan con pocos recursos, y esta nueva responsabilidad puede ahondar aún más en sus problemas financieros.

Sin embargo, iniciativas como la del alcalde de León, que pidió el pasado lunes el traspaso de las competencias a su consistorio, hacen tambalearse los principios socialistas, y Juan Vicente Herrera supo aprovechar esta circunstancia en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de ayer. El presidente de la Junta criticó la disparidad de criterios del partido, que en León reclama lo que en Valladolid critica.

El presidente de la Junta aseguró que su preocupación es «la misma que la del alcalde de León», y pasa por garantizar la calidad y el carácter público de la educación infantil en la comunidad. Además, tal y como el propio Herrera recordó a la portavoz socialista, Ana Redondo, el proceso es totalmente voluntario. En este punto, el argumento de la falta de recursos económicos esgrimida por Redondo, quedaría invalidado, ya que sólo se acogerían al traspaso aquellas entidades locales que lo desearan y que pudieran hacer frente a esa nueva obligación.

Herrera también aprovechó su intervención en las Cortes para recordar los objetivos de su equipo de gobierno en lo que a educación se refiere; las metas de la Junta pasan en esta materia por «la creación de hasta 15.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, garantizar la calidad de la educación y cumplir lo acordado en el Pacto Local», foro en el que los propios socialistas propusieron el ahora polémico traspaso de competencias.

tracking