El Gobierno velará por el futuro de los empleados de Garoña
De la Vega asegura que atenderá a sus intereses sea cual sea la decisión final
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña «pueden estar tranquilos» porque «el Gobierno siempre velará por sus intereses, sea cual sea la decisión final que adopte» con respecto al futuro de la planta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega insistió en que el Ejecutivo tomará una decisión sobre la continuidad de esta central antes del 5 de julio, es decir, dentro del plazo previsto.
En línea con las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta sostuvo que la decisión «se tomará atendiendo a cuestiones de seguridad y viabilidad», así como «atendiendo a nuestros compromisos electorales sobre el desarrollo de un nuevo modelo de desarrollo sostenible», de acuerdo con las «necesidades energéticas de España».
«No vamos a adelantar acontecimientos», añadió De la Vega, quien también quiso «transmitir a los trabajadores de la central», que han convocado movilizaciones en contra del cierre de Garoña, «tranquilidad».
Los implicados . Por su parte, la asamblea de trabajadores de la central aprobó ayer convocar una manifestación el próximo jueves, en Miranda de Ebro. Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Alberto César González, quien afirmó que los trabajadores continuaran movilizándose.
Los sindicatos han remitido ya a la Subdelegación del Gobierno de Burgos la solicitud para llevar a cabo la manifestación. Temen que al estar fuera de plazo sea rechazada puesto que el periodo mínimo de antelación para convocar una manifestación es de 10 días. Pese a ello, entienden que en este caso la Administración puede ser transigente ante la posibilidad de que el Gobierno no agote el plazo que tiene para decidir sobre el futuro de la central, que concluye el próximo 5 de julio.