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La Junta busca en París alianzas para atraer proyectos del sector aeronáutico

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se reúne con empresas como Airbus, EADS, Aries Complex, el Grupo Aciturri y Safran

Tomás Villanueva, a la derecha, en la Feria de Le Bourget en París, junto al presidente del Grupo Ac

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| parís
León

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El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, refrendó ayer el apoyo de la Junta al sector aeronáutico de Castilla y León en el marco del 48 Salón Internacional del Sector Aeronáutico y Aeroespacial, que se celebra en París, donde desarrolló una jornada de trabajo con empresas como Airbus, EADS, Aries Complex, el Grupo Aciturri y Safran, entre otros. Con este tipo de reuniones, Villanueva intentó localizar en Le Bourget París Air Show 2009 nuevos proyectos que en el futuro se puedan desarrollar en la comunidad.

Los encuentros tuvieron lugar en las distintas áreas de la feria en la que se han presentado productos, entre ellos Airbus y EADS como ensambladores de aeronaves, Aries Complex y el Grupo Aciturri que constituyen el polo industrial aeronáutico de Castilla y León y que han estado presentes en la representación que España ha tenido en el certamen, así como el grupo Safran, que construye turbinas y trenes de aterrizaje entre otros elementos para aviones.

En la actualidad. En estos momentos, los principales agentes aeronáuticos de Castilla y León son Aries Complex y el Grupo Aciturri. En la actualidad desarrollan dos proyectos que aportan partes fundamentales del avión de pasajeros Airbus 350. Estas iniciativas son, por un lado, la construcción de la Sección 19 del A-350 que corresponde al cono de la cola del avión que configura el timón vertical, es decir el de dirección, y los dos timones horizontales o timones de profundidad del aparato. Esta sección es fundamental para el gobierno y la navegación de la aeronave.

Por otra parte, el segundo proyecto que se lleva a cabo en la comunidad es la fabricación del timón vertical de dirección del A-350. Ambos suponen una inversión de más de 120 millones de euros y en torno a 850 puestos de trabajo directos en Castilla y León. Se estima además que por cada puesto directo en la aeronáutica se induce la creación de puestos indirectos en una ratio que supone multiplicar por 1,5 los empleos directos.

Villanueva comprobó las opciones para consolidar la cadena de proveedores aeronáuticos en la comunidad. Los ciclos de vida de los productos de este sector son mucho más amplios que los del sector de la automoción, hasta periodos de fabricación que se extienden entre 15 y 20 años.