Diario de León

Breves

Juárez acusa al PSOE de exigir el cierre de Garoña desde 1990

Los socialistas aclaran que reclamaron planes alternativos ante el posible cese

De Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gobierno.

De Santiago-Juárez, tras el Consejo de Gobierno.

Publicado por
| valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, acusó al secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, de ser «un mentirosillo» políticamente, al asegurar que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado resoluciones en las Cortes desde 1990 para pedir el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

A su juicio, López, del que dijo «ni es presente ni está presente», mintió cuando aseguró esto en una rueda de prensa y le recordó que desde esa fecha no hay ninguna resolución a favor en ese sentido, sólo una pregunta de Octavio Granado y algunas iniciativas de quien fue del Grupo Mixto, el partido de Izquierda Unida. Además, a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, le reprochó que el miércoles en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad dedicase casi la mitad de su intervención a hacer alusiones al caso Gürtel y a insinuar que la Junta avalaba a «presuntos corruptos». Todo ello, añadió, tras anunciar al comenzar su discurso que quería plasmar un debate constructivo.

La respuesta . Ante estas declaraciones, el secretario de Política Institucional y Municipal del PSCyL, Julián Simón de la Torre, corrigió a de Santiago Juárez, quien negó tras el Consejo de Gobierno que el PSOE llevara desde 1990 pidiendo el cierre de la central nuclear de Garoña. Simón recordó que el PSOE «no pedía el cierre», sino que «reclamaba a la Junta que comenzara a diseñar un plan alternativo socioeconómico ante el futuro cierre de la planta nuclear, exactamente lo mismo que ahora».

El dirigente socialista reprochó al portavoz del Ejecutivo autonómico que utilice cada Consejo de Gobierno para insultar al líder de la oposición y, en este caso, por intentar tergiversar sus declaraciones. Simón subrayó que el secretario general del PSOE de Castilla y León dijo el lunes pasado que su partido «lleva desde 1990 presentando iniciativas en distintos foros, en las Cortes, en ayuntamientos, para lograr que la Junta inicie los primeros pasos para aplicar alternativas ante un cierre que ocurrirá tarde o temprano». Por su parte, la Comisión Europea recordó ayer que cada país de la Unión Europea es responsable de la «decisión de tener, o no» centrales nucleares, en referencia a la posibilidad de que España opte por cerrar la de Garoña, en el marco de la nueva normativa comunitaria sobre seguridad nuclear aprobada hoy.

«El asunto de Santa María de Garoña es un asunto del Gobierno español únicamente», afirmó ayer el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas.

El portavoz aseguró que «la responsabilidad de decidir si tener o no una planta de energía nuclear es un asunto de cada Estado miembro» de la UE.

Así mismo, los gobiernos de la Unión Europea dieron ayer el respaldo definitivo a la adopción de un marco legislativo común sobre seguridad nuclear, que obligará a los países miembros a ajustarse a los estándares fundamentales.

tracking