Cerrar

Rajoy exige que la financiación local se realice a la vez que la autonómica

Herrera solicita al presidente popular que defienda el principio de igualdad en la financiación y le recuerda que cada territorio requiere de unos recursos distintos

Publicado por
| ávila
León

Creado:

Actualizado:

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó ayer en Cuevas del Valle, en Ávila, al Gobierno socialista que aborde la reforma de la financiación local a la vez que la autonómica, y pidió que en la financiación de las comunidades autónomas se tenga en cuenta «la igualdad de todos los españoles», de «los que viven en Madrid, en Cuevas, en la isla de La Gomera o en Pontevedra, que tienen derecho a recibir las mismas prestaciones, sean de donde sean, hayan nacido donde hayan nacido y vivan donde vivan».

Así, mostró el compromiso del PP de «defender la igualdad de los españoles, la solidaridad y la cohesión entre todos ellos, y espero y deseo, aunque no confío, que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias». En este sentido, Rajoy pidió que, a la hora de distribuir los recursos entre las comunidades, se tenga en cuenta «la población», pero también otros factores como la dispersión en el envejecimiento, «porque no es lo mismo que dar servicio a 50.000 personas que viven en un solo núcleo que dar servicio a 50.000 personas que viven en muchos, o dar sanidad a un lugar donde la edad media son 30 años y en toro donde la edad media son 80».

La respuesta de Herrera. Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León pidió a Mariano Rajoy, que defienda el «principio de solidaridad» a la hora de negociar la reforma de la financiación autonómica, ya que aunque todos los ciudadanos de España «son iguales», las circunstancias de cada territorio son distintas y requieren diferentes recursos. «Las personas son iguales, pero las circunstancias no son iguales, y nosotros lo sabemos y el Estatuto lo refleja, cómo la prestación de servicios se encarece» debido a la dispersión geográfica, la baja densidad y la extensión del territorio, entre otros factores, explicó Herrera. El presidente, defendió que la nueva financiación autonómica no debe limitarse a «un reparto puramente cuantitativo, que no es justo y no responde a las necesidades», un «mensaje» que lanzó a Rajoy, al que pidió que lo incluyera «en el macuto de su excursión» por el sur de la provincia de Ávila. Asimismo, Herrera calificó de «frivolidad» las «promesas que se reparten según quién sea el interlocutor o según quién sea la comunidad que se visita».