Cerrar

El 10% de las personas con depresión en el 2008 pensaron en el suicidio

El estudio de «Depresión en atención primaria», elaborado a partir de la red sanitaria, refleja que la comunidad registró 680 nuevos casos por cada 10.000 habitantes

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró una media de 687 casos nuevos de depresión por cada 100.000 habitantes en el último año, de los que el 10% de los pacientes tenía pensamientos ligados a la muerte y al suicidio, aunque no tuviera ningún plan ni experimentara una tentativa. Esta es la principal conclusión del avance del estudio Depresión en atención primaria para analizar la situación epidemiológica en la comunidad y adoptar medidas elaborado a partir de los datos de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Continuidad . El estudio continuará elaborándose hasta finales del año, con el objetivo de tener una mejor percepción de esta dolencia que, según la Organización Mundial de la Salud, será la segunda enfermedad mundial en frecuencia y la primera causa de baja laboral en el horizonte del año 2020. A ello se suma que, aproximadamente, el 65 por ciento de los trastornos de ansiedad y depresión no se diagnostican o se hace mal.

Hasta el momento, en Castilla y León no existían datos fiables sobre la frecuencia de la depresión, según el informe que firman los doctores Tomás Vega Alonso y Milagros Gil Costa. Si bien, indicadores indirectos, como la prescripción de antidepresivos, lo señalan como un problema de salud «muy importante» en Castilla y León. El estudio recoge información de los nuevos episodios detectados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del último año. Todos los pacientes o se habían sentido decaídos, deprimidos o desesperados a menudo en las dos últimas semanas, o en este tiempo habían sentido poco interés o placer a menudo a la hora de hacer diversas cosas.

Más frecuente en mujeres . Aunque la tasa se cifra en 687 casos por cada 100.000 habitantes, los datos arrojan que es muy superior entre las mujeres -”con 1.025 casos-” que entre los hombres, con 341. Además, por grupos de edad se observa que entre los 55 y 64 años es cuando más casos se detectan, con más de 1.500 casos por cada 100.000 habitantes entre las mujeres, cuando entre los hombres se aproxima a 400.

En el 42,3% de los pacientes se observó un episodio depresivo mayor, es decir, con cinco o más de los síntomas considerados, incluido el de estado de ánimo depresivo, la pérdida de interés o la capacidad de sentir placer en distintos momentos. El resto, presentó una varias de síntomas, entre los que el estado de ánimo depresivo la mayor parte del día y casi cada día fue el más representativo, en el 85,9% de los episodios. Después, se encontró la disminución del placer y del interés por las cosas, con un 73,5%; fatiga o pérdida de energía, en el 64,8 %; insomnio o hipersomnia, un 59%; disminución de capacidad de pensar, 56,2%, entre otras.

Antecedentes . Según los autores del informe, los episodios depresivos aparecen con frecuencia en pacientes con antecedentes de otros trastornos mentales. Los más frecuentes son otros trastornos afectivos y de ansiedad, sobre todo en el caso de las mujeres -66,7 y 42,5%, en cada caso-. Las enfermedades metabólicas y reumáticas, con el 11 y el 21%, respectivamente, son las que con mayor frecuencia sufren estos pacientes.

Por lo que respecta al tratamiento, en el 71,9% de los casos los enfermos recibieron antidepresivos de tercera generación que comprenden, sobre todo, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. En el 60% de los episodios, también se prescribieron ansiolíticos y en el 12,4%, hipnóticos. Uno de cada tres pacientes fue derivado a un equipo de salud mental, principalmente por la severidad de los síntomas, aunque también la demanda del paciente o el riesgo de suicidio influyeron la decisión del médico.

Cargando contenidos...