Del Olmo se desmarca de Madrid
La consejera de Hacienda se desmarcó de su partido al defender que el Estado contraiga déficit para financiar servicios básicos como la sanidad, educación y servicios sociales y añadió que no comparte la tesis del Partido Popular cuando critica el nuevo modelo por el déficit en el que van a incurrir las cuentas públicas. «Hay que hacer un uso razonable del déficit público, y está justificado para financiar los servicios públicos básicos», opinó. Aseguró que esta misma posición iba a trasladar en Madrid los dirigentes populares en la reunión con los responsables autonómicos.
Pilar del Olmo reiteró que la propuesta del Gobierno «hipervalora» la población, en referencia a lo que dice Cataluña que va a recibir sobre otras comunidades. Criticó que no ha habido negociación con las comunidades y sólo con la catalana y recalcó que a la Junta de Castilla y León, aparte de la censura a la forma, tampoco la gusta la «filosofía» por entender que se rompe la solidaridad.
Por otra parte, la principal mejora que propone la Junta para que Castilla y León no pierda peso y porcentaje en el ranking del modelo, es la inclusión de una cláusula mínima de evolución conforme al PIB nominal en vez de que la revisión anual esté ligada al aumento del censo de la población, que no beneficia a la comunidad.