Sebastián comparecerá en el Congreso por el cierre de Garoña
Todas la fuerzas parlamentarias se han sumado a la solicitud de la presencia del ministro iniciada por el Partido Popular
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparecerá de forma urgente en el Congreso de los Diputados para explicar la decisión del Gobierno de cerrar la central nuclear de Garoña en 2013.
La comparecencia fue solicitada hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados por el Partido Popular y por ERC- IU-ICV con el respaldo del PNV, pero fue finalmente apoyada por todas las fuerzas parlamentarias.
Por tanto, Sebastián deberá comparecer ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, convocada a tal efecto de forma urgente.
Carlos Floriano defendió la petición del PP y denunció la falta de previsión del Gobierno por anunciar ese cierre mientras «han dejado de apostar» por las energías renovables.
ERC-IU-ICV defendió su petición, pero por el motivo contrario, porque entienden, según Joan Herrera, que el actual era el momento idóneo para cerrar la central de Garoña y no es necesario esperar a 2013.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobó también la petición para que Sebastián explique de forma urgente la última subida del precio de la electricidad, y es previsible que ambos asuntos se sustancien en una misma sesión.
Empleo para varias generaciones. El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Óscar López, consideró acertada la prórroga de «sentido común, que cumple con el programa electoral, «garantiza la seguridad de la operación y la suficiencia energética y pone sobre la mesa una alternativa económica y de empleo a la comarca afectada».
A esto añadió que «se garantiza trabajo no para diez años, sino para varias generaciones más».